Locales

Pescadores artesanales se muestran en desacuerdo con llegada del presidente de China, Xi Jinping

Demandan la intervención de la presidenta Dina Boluarte y preparan paro nacional de la pesca artesanal.

Los pescadores artesanales del Perú mostraron su desacuerdo con el anuncio de llegada del presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), programada entre el 10 y 16 de noviembre.

Para los hombres del mar, el mandatario chino debe abstenerse en materializar su visita al país porque consideran que China es el gran responsable del colapso de la pesquería del calamar gigante durante el 2024, hecho que dejó en el desempleo a miles de pescadores artesanales.

Puedes ver: Alerta. Hay presencia de barcos pesqueros chinos en zona prohibida dentro del mar peruano

Señalaron que la entrada de barcos chinos a puertos peruanos durante el 2023 y 2024, incumpliendo la normativa para el monitoreo, control y vigilancia del país, ha facilitado que las autoridades del Perú hagan la vista gorda ante la pesca ilegal.

Este hecho, según los pescadores artesanales, ha llevado a los pescadores a considerar declarar al mandatario chino como «persona non grata», así como el anuncio de protestas y paro nacional, en este mes de setiembre, si no se toman medidas correctivas inmediatas para restablecer la protección del mar peruano.

Paita, uno de los puertos más importantes para la pesca artesanal en el Perú, ha sido escenario de crecientes tensiones entre pescadores locales y barcos extranjeros de nacionalidad china.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (SONAPESCAL) manifestó que sus propietarios se niegan a instalar el Sistema de Seguimiento Satelital del Ministerio de la Producción (PRODUCE), a pesar que están obligados por ley, como una condición para ingresar a puertos peruanos.

Al respecto, dijo que esta omisión fue sistemáticamente permitida por las propias autoridades peruanas desde el año 2023 y propició el ingreso irregular de más de 300 embarcaciones chinas al Perú.

“Ello no solo incumple con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 016-2020-PRODUCE, sino que impide que el Perú pueda garantizar que no está dando facilidades logísticas a barcos con antecedentes de pescar ilegalmente dentro del mar peruano”, declaró la empresaria pesquera.

Cabe recordar que el pasado 28 de julio, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, anunció que publicaría un decreto supremo en la primera quincena de agosto con el objetivo de poner fin a este problema.

Para ello, señaló que pondría los candados legales que impidan que los funcionarios de su propia cartera vuelvan a permitir el ingreso a Perú de embarcaciones que no deseen cumplir con el estándar nacional de monitoreo de embarcaciones pesqueras.

Han transcurrido dos semanas desde el vencimiento del plazo establecido por el propio ministro y no se publicó dicho decreto, ni tampoco se dieron las explicaciones del caso, sostuvo la titular de Sonapescal.

En ese sentido, Elsa Vega, expresó que el malestar es profundo y generalizado en los pescadores artesanales del país.

Señaló que mientras la flota nacional lleva meses paralizada, miles de pescadores artesanales observan impotentes cómo los barcos chinos ingresan a nuestros puertos para recibir una serie de servicios.

“Es inaceptable que no cumplan con algo tan básico que hoy en día ya se exige rígidamente al pescador artesanal. Por el bien de la paz social, le pedimos a la presidenta, Dina Boluarte, que nos reciba a la brevedad, para exponerle nuestra situación y de la orden de publicar inmediatamente el Decreto cuya publicación es boicoteada por algunos burócratas”, manifestó.

Vega también comentó que el malestar entre los pescadores artesanales es creciente y que le preocupa que esta tensión desencadene en graves conflictos sociales.

“Los representantes de la pesca artesanal repudiamos la presencia del mandatario chino, Xi Jinping porque será una provocación y un insulto para los pescadores y la nación peruana”, sentenció.