Sumó cuatro meses de crecimiento consecutivo, según el INEI
En julio 2024, el sector Pesca avanzó en 14,86% respecto a similar mes del año anterior, y sumó cuatro meses de comportamiento positivo ininterrumpido.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.
Este desempeño positivo se sustentó en el crecimiento de la pesca de origen marítimo en 26,02%, debido a la mayor extracción de especies destinadas al consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado); llegándose a extraer 39 203 toneladas que, frente a 43 toneladas registradas en julio de 2023, se tradujeron en un aumento de 39 160 toneladas. Dicha captura se dio principalmente en los puertos del Sur como Mollendo e Ilo.
Adicionalmente, el desembarque de especies para consumo humano directo creció 14,28%, por la mayor pesca de especies destinada a la preparación de congelado (27,5%), enlatado (16,5%) y para consumo en estado fresco (4,7%). Mientras que disminuyó para la preparación de curado (-41,9%).
Por otro lado, la pesca de origen continental se contrajo 28,21%, explicado por la menor extracción de especies en estado fresco, para congelado y preparación de curado.