La sentencia del juez Alexandre de Moraes se enmarca en una investigación por la difusión de noticias falsas, en la que figura Musk bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
La red social X (antes Twitter) ha sido bloqueada en Brasil tras una prolongada disputa entre el dueño de la plataforma, Elon Musk, y Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal (STF).
La suspensión de X se produjo después de que expirara el plazo establecido por el STF, que había ordenado a Musk nombrar un nuevo representante legal de la compañía en el país sudamericano.
La sentencia se enmarca dentro de una investigación encabezada por el juez De Moraes por la difusión de noticias falsas en la que figura el multimillonario sudafricano bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
En los últimos años, supuestamente en nombre de la lucha contra la desinformación, el citado magistrado ha ordenado bloquear cuentas de personajes de la derecha brasileña. La suspensión de X estará en vigor hasta que la plataforma cumpla las órdenes judiciales, pague las multas impuestas e indique un representante en Brasil, según el fallo.
Tras la cuestionada resolución, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ha recibido la orden del mencionado juez para notificar a los proveedores de internet que deben bloquear el acceso de los usuarios a la plataforma en un plazo de 24 horas.
Además, se les ha dado a App Store y Google Play Store un plazo de cinco días para eliminar la aplicación de sus tiendas online. Asimismo, se impondrá una multa diaria de casi 9.000 dólares cualquier individuo o empresa que utilice mecanismos como VPN para acceder a X.
En una reciente entrevista radial, el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que Elon Musk debe respetar las decisiones de la Corte Suprema de su país con respecto X y le instó a adoptar “otra actitud”.
“Cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está subordinado a la Constitución y a las leyes brasileñas”, afirmó Lula.