Medida se extiende 30 días más
El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia declarado en el Corredor Vial Sur Apurímac – Cusco – Arequipa.
La medida consta en el decreto supremo 088-2024-PCM, publicado hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
Esta prórroga se extenderá durante 30 días, contados a partir del lunes 2 de setiembre del presente año.
Se indica en la norma que el estado de emergencia prorrogado se hará efectivo tanto en la referida vía, como en los 500 metros adyacentes a cada lado de esta.
También se precisa que la Policía Nacional se encargará de mantener el control del orden interno en la zona en emergencia, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Antecedentes
La mencionada zona fue declarada en emergencia desde el 5 de febrero de 2024, inicialmente por 30 días, situación que fue prorrogándose a través de seis decretos supremos. La última de esas prórrogas se dispuso a partir del 3 de agosto.
La extensión de ese plazo responde a la recomendación hecha por la Comandancia General de la Policía Nacional, sustentada en diversos informes.
El objetivo de la misma es “dar continuidad a la ejecución de las acciones necesarias para el mantenimiento del control del orden interno, así como garantizar los derechos constitucionales de la población a lo largo del referido Corredor Vial Sur”, se indica.