José Arista aseguró que no está contemplado agregar dinero para la empresa estatal en el proyecto de ley del presupuesto para el 2025.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aclaró que no se gastará el dinero de los contribuyentes para financiar a Petroperú.
En ese sentido, remarcó que no está contemplado agregar dinero para la empresa estatal en el proyecto de ley del presupuesto para el 2025.
«Me sentiría sumamente incómodo, y el premier y todos los ministros lo harían igual y serían los primeros en comentármelo, si es que se utilizaría algún recurso de la tributación, de los impuestos que pagamos todos nosotros para financiar, solventar o para darle liquidez a esta empresa, eso no pasa por ahí. Son los recursos de los contribuyentes los que nos permiten financiar la ley de presupuesto. Por lo tanto, téngalo por seguro y nosotros enviaremos este proyecto de ley de presupuesto al Congreso y ahí se verificará que no se compromete ningún sol de los contribuyentes para financiar una empresa que está con problemas», señaló el titular del MEF.
Sobre el comunicado del Directorio de Petroperú, en donde se le pide al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte tomar acción ante la situación «insostenible» de la empresa estatal, Arista dijo que desde el Ejecutivo han pedido «aligerar el peso financiero que tiene la empresa y movernos hacia Talara».
«El saneamiento de Petroperú es todo un proceso, por ahora nosotros le hemos pedido a las autoridades que dirigen Petroperú que reduzcan el costo fiscal, reduzcan los costos administrativos, que lo hagan una empresa mucho más ágil, dinámica, de repente achicarla en el aspecto administrativo, y poco a poco comience a dar rentabilidad», aseveró el integrante del Gabinete Ministerial.