Para el exoficial, integrante del GEIN, el titular del Mininter, Juan José Santiváñez debería ser considerado en las propuestas de cambio del gabinete ministerial
De ineficaz fue calificada la gestión el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, explicado por el incremento de la delincuencia, el sicariato, la extorsión y la cada vez mayor inseguridad ciudadana, por el comandante PNP (r) ex integrante del GEIN, Jhon Kaser Ocharán.
Para el exoficial que participó en la captura del terrorista Abimael Guzmán, el trabajo de Santiváñez al frente del Mininter es ineficaz, cuando en las calles la población demanda seguridad y lamentablemente no la hay en el país.
“El sicariato, la extorsión genera terror, pánico”, dijo Kaser, quien consideró como parte del problema que haya una lucha entre los operadores del sistema de justicia por lograr protagonismo.
“Lamentablemente en el 2007 se da el Decreto Legislativo 957 que crea el Código Procesal Penal y le da toda la prerrogativa de la investigación al Ministerio Público, que tiene dos figuras: la terminación anticipada y la prisión preventiva”, que en su opinión no se aplican adecuadamente y no se presenta denuncia penal y el delincuente es liberado por exceso de carcelería.
“Los delincuentes hacen lo que quieren. Se les detiene, pasan al Ministerio Público y allí está la coladera”, indicó.
Desde el punto de vista de Kaser Ocharán, el nuevo ministro debe tener la capacidad de unificar criterios con los otros poderes, en bien común, de la seguridad de la población.
De otro lado, el comandante señaló estar de acuerdo con el proyecto de ley que le permite a la PNP iniciar las investigaciones, que en la actualidad recae en la Fiscalía. Sin embargo, consideró necesario evitar los excesos que podría generarse también en la PNP. “La PNP fue preparada para investigar, para preparar la carga de la prueba”, anotó.
En otro momento de la entrevista, Kaser señaló que la familia policial no está de acuerdo cómo se maneja Fovipol y Saludpol. Indicó que la primera entidad incumple la ley 31826, y que no están procediendo a devolver los aportes del personal policial que no se benefició de un préstamo. Pero también exigió se deje de descontar por este concepto a quienes tuvieron ese beneficio, pero que según estatuto de Fovipol, no les darán uno nuevo.
Sobre Saludpol señaló que no hay una adecuada atención y muchas veces no hay medicinas y cuando los policías hacen su compra en establecimientos privados hay demora en resarcirlos por esas compras.
Desde su punto de vista, las adquisiciones de medicinas deben ser corporativas para evitar la carencia de las mismas que demanda el personal policial.
Respecto a este 30 de agosto, Día de Santa Rosa de Lima, que es patrona de la PNP, dijo que la Policía no llega fortalecida a esa fecha para brindar seguridad que la población peruana demanda.
“El ministro que entre debe pensar en potenciar y empoderar la institución policial, que tenga credibilidad”, dijo.
“No sean conchudos”
De otro lado, calificó de “sinvergüenzas y conchudos” a los oficiales en retiro que no devolvieron el arma de reglamento, que son más de 300, como de los oficiales de alta graduación que tampoco hicieron la devolución de las unidades vehiculares que el Estado les entregó para el desempeño de su labor.
“Son sinvergüenzas, deberían ser denunciados. Hay que hacer lo correcto. Debe haber tolerancia cero. Y si la institución policial ya tiene el informe, la Procuraduría ya debería proceder con las denuncias. No es justo que unos cumplan y los demás no”, anotó.
“Quiero decirles a los señores oficiales, tengan el grado que tengan, no sean sinvergüenzas, no sean conchudos, devuelvan lo que el Estado les ha dado. De no ser así, páguenlo. Nos están arrojando basura con ventilador a la institución, son parte de esa pérdida de imagen a la institución”, dijo.