América LatinaInternacional

Manifestantes contra plan de reforma judicial instan al presidente mexicano a “respetar la democracia”

Manifestantes salieron a las calles en todo México el domingo en la más reciente protesta contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras medidas del partido gobernante que, según sus críticos, debilitarán los controles y equilibrios democráticos.

Los manifestantes se congregaron en la Ciudad de México, así como en Michoacán, Puebla, León, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y otros estados, para expresar sus preocupaciones sobre el cambio en el poder judicial, en particular la posibilidad de que los jueces sean elegidos. Muchos manifestantes también están molestos por una propuesta para eliminar las agencias reguladoras independientes.

En la capital, multitudes de personas, muchas de ellas trabajadores de tribunales federales y jueces en huelga, finalizaron su marcha frente al edificio de la Corte Suprema en el corazón de la ciudad, ondeando banderas que decían “Independencia judicial” y “Respeto a la democracia”.

“En este momento estamos protestando contra las reformas, pero no son sólo las reformas”, dijo el abogado Mauricio Espinosa. “Son todos estos ataques contra el Poder Judicial y otros órganos autónomos. Lo que hace es terminar fortaleciendo al Ejecutivo, al próximo presidente”.Anuncio

Tras las grandes victorias electorales de junio del partido del presidente, Morena, y sus aliados, el gobierno ha presionado para lograr cambios radicales en el sistema judicial de México, algo que durante mucho tiempo ha estado en desacuerdo con López Obrador, un populista que ha atacado abiertamente a los jueces e ignorado las órdenes judiciales.