Economía

2.000 peluquerías cerraron en lo que va del 2024 y el gremio espera que el Legislativo confirme la reducción del IGV de 18% a 8% para este sector

Rebeca Antezana Díaz, presidenta de la Asociación de Peluquerías del Perú, demandó al Congreso que apruebe por insistencia autógrafa de ley que reduce el impuesto a esta actividad.

Luego que el Ejecutivo observó la autógrafa de ley, aprobada por el Congreso, que reduce la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8% para el sector peluquería, el gremio de esta actividad demandó al Legislativo aprobar la norma por insistencia.

Rebeca Antezana Díaz, presidenta de la Asociación de Peluquerías del Perú, durante la entrevista concedida a Altavoz en radio Vital FM, señaló que esta actividad aún no se recuperó del cierre durante la pandemia, y que requieren de esa decisión tributaria para poder revertir su complicada situación.

Puedes ver: Mira la entrevista a Rebeca Antezana Díaz, presidenta de la Asociación de Peluquerías del Perú en Altavoz a través de radio Vital FM.

Antezana precisó que en el país son 52 mil las peluquerías existentes y que muchas están en difícil situación. Prueba de ello, sostuvo, es que en lo que va del año unos 2.000 establecimientos del rubro cerraron sus puertas generando desempleo en miles de personas.

Recordó que después de la pandemia el impacto en el empleo en esta actividad es de 40 mil personas, que han perdido sus puestos de trabajo.

Cabe recordar que el Pleno del Congreso aprobó en julio el dictamen que determina reducir de 18% a 8% la tasa del IGV al sector peluquería y otros tratamientos de belleza.

La entrevistada precisó que a ese 8% se le agrega el impuesto municipal, de 2%, por lo que la reducción exigida sería de 18% a 10%.

Tras su aprobación en el Legislativo, el Ejecutivo observó la autógrafa de ley tras la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas de no darle luz verde a la norma aprobada porque su aplicación horadaría la caja fiscal.

A este incentivo dirigido a la citada actividad se le denominó “re-corte tributario”, y para Rebeca Antezana, la titular del gremio de peluquerías, dijo que por el contrario la aplicación de la norma permitirá llevar a la formalización a más empresas del rubro.