Locales

Golpe a los pacientes oncológicos. El tomógrafo del INEN lleva cerca de 300 días inoperativo

Trabajadores del servicio radiológico califican la gestión del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas como una de las más ineficientes de su historia.

Duro golpe a las personas que sufren enfermedades neoplásicas. Y es que el tomógrafo del INEN lleva cerca de 300 días inoperativo; es decir, malogrado, lo que limita severamente la atención oportuna, la detección y tratamiento eficaz de los pacientes oncológicos.

Así lo denunciaron a través de un comunicado los servidores que pertenecen al Sindicato de Tecnólogos Médicos del INEN.

Puedes ver: Mira la entrevista a Omar Neyra, doctor en salud pública, en el programa Altavoz en Vital FMI (1.37).

La denuncia de los trabajadores se sustenta en los hallazgos de la Contraloría General de la República en ese nosocomio.

Temprano, durante el programa Altavoz en Vital FM, el doctor en Salud Pública, Omar Neyra, dio la alerta de esa grave situación en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Para el Sindicato de Tecnólogos Médicos, los graves hechos en el INEN forman parte de una de las gestiones más ineficientes en la historia de la entidad.

En su comunicado señalan que:

Hay una demora en la atención radiológica a los pacientes oncológicos.

“Contraloría ha detectado en el INEN la afectación al riesgo de oportunidad de diagnóstico, toda vez que existe una demora en la validación de los exámenes radiológicos en general que se realizan hasta en 20 días hábiles, cuando el tiempo promedio esperado debe ser de 5 a 7 días hábiles.

Esta demora genera un riesgo en la oportunidad del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes oncológicos en el INEN.

Pero también la Contraloría detectó que van cerca de 300 días sin reparar el tomógrafo. “La Contraloría ha detectado irregularidades como el relacionado al tomógrafo al tomógrafo computarizado del departamento de radiodiagnóstico que se encuentra inoperativo desde hace 294 días calendario, debido a la falta de ejecución del mantenimiento correctivo contratado por la entidad”.

En el comunicado los trabajadores, que citan lo señalado por la Contraloría, señalan que esta situación limita severamente la atención oportuna, la detección y el tratamiento eficaz de los pacientes oncológicos del INEN, así como la finalidad pública de la contratación.

Y finalmente, señalan que ya van 103 días de inoperatividad del resonador magnético que forma parte del servicio de radiodiagnóstico. Ello a razón de falta de cobertura de mantenimiento preventivo y correctivo; situación que podría afectar la oportunidad y calidad del diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos.