Atlas está diseñado para aplicaciones del mundo real. Este robot totalmente eléctrico es capaz de moverse de maneras que exceden las capacidades humanas.
La robótica está viviendo una auténtica revolución, y Boston Dynamics forma parte de las empresas que están liderando este emocionante avance. Esto, gracias a su nuevo robot: Atlas.
Este humanoide completamente eléctrico no solo está dando de qué hablar por sus capacidades avanzadas, sino que también está demostrando su destreza en una de las pruebas físicas más tradicionales: las flexiones.
Recientemente, Boston Dynamics, que ahora forma parte del conglomerado Hyundai, ha mostrado al mundo un adelanto de lo que Atlas puede hacer. En un video se ve al robot ejecutar flexiones con una precisión y fluidez que incluso los entrenadores personales más exigentes podrían envidiar.
Este despliegue de habilidades subraya cómo la tecnología está evolucionando para imitar —y en algunos casos superar— el movimiento humano.
Amplio rango de movimientos
Desde Boston Dynamics aseguran que la versión eléctrica de Atlas es mucho más resistente y tiene un rango de movimiento más amplio que cualquiera de sus generaciones anteriores.
Recordemos que la última generación de Atlas hidráulico (HD Atlas) ya podía levantar y maniobrar una amplia variedad de objetos pesados e irregulares; y si bien esta nueva versión sigue desarrollando esas capacidades, la firma también está explorando varias nuevas variaciones de pinzas para satisfacer necesidades de manipulación.
Aunque aún está en desarrollo, con alrededor del 66% de avance, Boston Dynamics se está preparando para introducir Atlas en el mercado industrial muy pronto.
El papel de un robot humanoide
Desde Boston Dynamics comentan que la forma humanoide es un diseño útil para robots que trabajan en un mundo diseñado para personas.
“Diseñamos la versión eléctrica de Atlas para que sea más fuerte, más diestra y más ágil. Estamos equipando al robot para que se mueva de la manera más eficiente posible para completar una tarea, en lugar de verse limitado por el rango de movimiento humano. Atlas se moverá de maneras que exceden las capacidades humanas. Combinando décadas de experiencia práctica con el pensamiento basado en principios básicos, confiamos en nuestra capacidad para ofrecer un robot excepcionalmente capaz de abordar tareas aburridas, sucias y peligrosas en aplicaciones reales”, apuntan.
Un hito en la robótica
Siguiendo los pasos de otras innovaciones de la compañía, como el famoso Spot, el robot con aspecto de perro que ha cautivado a muchos por sus habilidades para navegar terrenos complejos y hasta bailar, Atlas promete marcar un hito en la robótica.
La meta de Boston Dynamics es crear máquinas cada vez más inteligentes, capaces de asumir tareas complejas y peligrosas, mientras dejan a los humanos la gestión de actividades que requieren mayor inteligencia y creatividad.
* Tomado de FayerWayer