El Congreso aprobó la autógrafa de ley que reforma el sistema de pensiones en el Perú.
Se trata de una reforma cuestionada por diversos sectores que estaría muy cerca de las propuestas que benefician a las AFPs.
La autógrafa de ley establece algunos cambios relevantes, entre los cuales destacan los siguientes, señala Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en Finanzas de Pacífico Business School:
- Pensión mínima de S/600 mensuales.
Para quienes realicen al menos 240 aportes al Sistema Privado de Pensiones (AFP) y no realicen retiros de fondos a partir de la entrada en vigor de la ley.
- Pensión por consumo:
Se destina el 1% del consumo con boleta de venta electrónica como fuente de ahorro complementario para la jubilación. El consumo máximo mensual permitido es de 8 UIT (S/41.200), lo que significa que el aporte máximo será de S/412 por mes.
- Afiliación automática a la ONP:
Al cumplir 18 años, un ciudadano debe elegir entre una AFP y la ONP. Sin embargo, de no manifestar su voluntad, será afiliado automáticamente a la ONP.
- Competencia:
Además de las AFP, se permite que puedan administrar los fondos de pensiones otras empresas financieras como las compañías de seguros, los bancos, las financieras, las cajas Municipales o las aseguradoras.
- Se elimina el retiro del 95,5% para los menores de 40 años:
Al cumplir la edad de jubilación, los afiliados a las AFP solo podrán elegir entre una pensión vitalicia o una pensión programada, sin opción de retirar el 95,5% de sus fondos.