Política

Pleno del Congreso aprueba, en primera votación, dictamen que faculta a la Policía investigar delitos

Con 72 votos a favor, 29 votos en contra y 4 abstenciones. El dictamen aprobado será sometido a una segunda votación transcurridos siete días calendario.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, en primera votación, el dictamen que permite a la Policía Nacional del Perú (PNP) la investigación de los delitos, a fin de agilizar los procesos penales.

La iniciativa obtuvo 72 votos a favor, 29 votos en contra y 4 abstenciones. El dictamen aprobado será sometido a una segunda votación transcurridos siete días calendario.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita (Perú Libre), sostuvo que las modificaciones que propone la fórmula legal “están orientadas al fortalecimiento del debido proceso y las garantías procesales, así como la protección de los derechos fundamentales de las partes procesales”.

“Esto abarca, aspectos como el derecho a la defensa, el principio de igualdad procesal y proporcionalidad, la transparencia en el proceso judicial, la prevención de la impunidad y el desarrollo de la labor de investigación criminal por parte de la Policía Nacional del Perú en cooperación con el Ministerio Público”, expresó durante la sesión plenaria.

El texto aprobado precisa que «el fiscal conduce jurídicamente la investigación preliminar, la cual es llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú, así como la investigación preparatoria, de acuerdo al principio de legalidad. La Policía Nacional del Perú cumple los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función».

Además, el proyecto señala que el fiscal, en cuanto tenga noticia del delito, «dispone de forma inmediata que la Policía Nacional del Perú realice las diligencias preliminares».

También se establece que, «cuando el fiscal dispone el inicio de la investigación preliminar, precisa su objeto, plazos y, de ser el caso, las formalidades específicas que deben reunir los actos de investigación realizados por la Policía para garantizar su validez».