Locales

Jóvenes médicos. La evaluación del Minsa para ingresar al Serums genera zozobra e incertidumbre

Representantes de los egresados de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señalan que se debe volver al Examen Nacional de Medicina, que evalúa las competencias de los profesionales de la salud para una adecuada atención a los pacientes.

La tienen clara. Los jóvenes médicos sí desean una evaluación transparente, meritocrática que ausculte sus conocimientos para atender a la población de las áreas rurales y urbano marginales del país, pero no la que pretende el ministro de Salud, César Vásquez.

Los médicos José Luis Tirado y Cristian Gutiérrez Narváez, representantes de los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), estuvieron en el programa Altavoz en Vital 91.1 FMI y cuestionaron la prueba en la que el titular del Minsa está empecinado en aplicar.

Puedes ver: Mira la entrevista a los jóvenes médicos José Luis Tirado y Cristian Gutiérrez en Altavoz a través de Vital FM.

Según los egresados de Medicina, no existe ninguna garantía de idoneidad, transparencia y de meritocracia en la evaluación para los médicos que postulen al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024 II que el Minsa programó para el 1 de setiembre.

“No es lo que la academia impulsa a través de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), lo que la comunidad científica aprueba, lo que el Colegio de Médicos del Perú respalda”, señaló José Luis Tirado.

Esta rancia situación, con enfrentamiento del ministro con la mayoría de instituciones médicas del país, y ante el advenimiento de una evaluación acelerada, sin idoneidad, sin base académica, no hace más que horadar aún más la complicada situación en la atención médica de los peruanos. Para los jóvenes médicos, esto les genera zozobra e incertidumbre.

Por su parte Cristian Gutiérrez, recordó que el ministro de Salud, César Vásquez, falta a la verdad reiteradamente cuando señala que la evaluación que impulsa tiene el soporte académico de entidades internacionales y nacionales y de las facultades de Medicina.

Y es que el titular del Minsa cada vez se queda solo porque no solo declinaron participar en la elaboración de la prueba el Colegio Médico del Perú, la Aspefam, sino también de las facultades de Medicina de la UNMSM, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y de la propia facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad César Vallejo.

Tirado y Gutiérrez, coincidieron que ante el blindaje que el ministro Vásquez tiene del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, le corresponde al Congreso tomar cartas en el asunto para enrumbar la situación.

Por ello recordaron que existe un pedido de interpelación que fue presentado por la congresista Ruth Luque, y esperan que haya cambio de timonel en el ministerio de Salud.