Titular del Minsa, no sabe qué hacer para darle validez académica a la prueba que pretender realizar el 1 de setiembre a los médicos que ingresen al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud.
Una más del ministro de Salud, César Vásquez. Para intentar darle legitimidad y relevancia a la evaluación que pretende realizar el próximo 1 de setiembre a los médicos que accedan al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), afirmó a través de un medio de comunicación que para el examen incorporaría a docentes médicos de la Organización PAMS.
Sin embargo, esta entidad, la Peruvian American Medical Society para el Perú, una organización de los Estados Unidos (PAMS), a través de un comunicado desmintió al ministro César Vásquez y aclaró que ellos no participarán de ninguna elaboración de la prueba a los médicos ni de la pretendida evaluación.
Puedes ver: Entrevista a Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú a través de Altavoz en radio Vital 91.1 FM.
La PAMS detalla en su comunicado que “a través de sus 51 años de actividades asistenciales y educativas no ha participado ni tiene previsto participar en evaluaciones de carácter académico de médicos graduados o egresados de las facultades de Medicina establecidas en nuestro país”.
A este desmentido se suman las declinaciones a la invitación que hizo el ministerio de Salud, de César Vásquez, de participar en el proceso de evaluación de los médicos, entre ellos de la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspafam).
Pero también hicieron saber su negativa de participar en la cuestionada evaluación de médicos, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad César Vallejo, entre otras.
Una de las entidades que le enrostró al ministro de Salud lo pernicioso que sería una evaluación que no tiene sustento académico y que cuenta con poca transparencia y que estaría politizada, es el Colegio Médico del Perú (CMP), que interpuso una demanda de Acción Popular contra el decreto supremo 013 que cambia las reglas del juego en la evaluación a los médicos.
La demanda de Acción Popular con fecha 8 de agosto fue enviada al presidente de la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y fue suscrita por Pedro Riega López, el decano y el secretario general del CMP. Amparados en las leyes del país y la Constitución, señalan que hay ilegalidad en la citada norma del Minsa que dispone la evaluación para el Serums, a cargo del Ministerio.
El decano insistió que esta norma pone en riesgo el Serums y atenta contra la transparencia, la meritocracia y la calidad de atención en salud de los peruanos.