Locales

Tomógrafo del hospital Loayza ya funciona, pero las citas de atención son recién para octubre

Importante equipo médico estuvo inoperativo por dos semanas, y los pacientes, la mayoría en condiciones de pobreza y pobreza extrema, tuvieron que recurrir a establecimientos privados y pagar estratosféricas tarifas.

Tras cuernos, palos. Los pacientes del hospital emblemático Arzobispo Loayza, que requieran pasar por examen de imágenes a través de un tomógrafo, tendrán que esperar cerca de dos meses para ser atendidos.

Y es que, tras la denuncia de inoperatividad del único tomógrafo del citado nosocomio, desde hace dos semanas, las autoridades del hospital, liderado por el doctor Eduardo Yong Motta, pusieron recién la noche del lunes 19 de agosto en funcionamiento esta unidad médica.

Puedes ver: Entrevista al decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, en Altavoz a través de Radio Vital 91.1 FM.

Sin embargo, tras el inicio de las atenciones para los exámenes por imágenes, a través del tomógrafo, los pacientes del hospital Loayza, recién podrían ser atendidos desde octubre, según lista de espera.

Cada día, la unidad de tomografía del Loayza atiende a 40 pacientes aproximadamente. En los 15 días de inoperatividad del equipo médico los pacientes del SIS (Sistema Integral de Salud), que acuden al hospital, muchas veces desde provincias y que están en situación de pobreza y pobreza extrema, tuvieron que pagar exorbitantes precios por una tomografía en las clínicas privadas, con precios que superan los S/ 200.

La unidad de comunicaciones del Loayza, ayer en la tarde, ratificó que el tomógrafo estaba inoperativo y que le faltaba una pieza, la misma que fue cambiada anoche y desde ese momento, la máquina entró en funcionamiento.

Sin embargo, persiste el malestar de los pacientes toda vez que tienen que esperar hasta octubre para tener la suerte de conseguir una cita de atención.

De otro lado, continúa inoperativo el equipo de rayos X de la sala de Emergencias del hospital, por lo que los pacientes deben ser trasladados en camillas, en sillas de ruedas o en muletas, por una pista con baches, en una longitud de 300 metros, hasta la sala de radiología del hospital.

La exigencia del cuerpo médico, de los propios trabajadores y de los pacientes es que la dirección del emblemático hospital Loayza arregle cuanto antes el equipo de rayos X de la sala de Emergencias.

Este año, el Hospital Loayza se ha visto envuelto en denuncias por una crisis hospitalaria que involucra no solo equipos médicos inoperativos, sino medicina almacenada con fecha de caducidad vencida y la falta de medicamentos esenciales.

“Si esto pasa en el Loayza, en Lima, en un hospital emblemático que este año cumple 100 años, cómo estarán los demás nosocomios del país”, señaló a Altavoz, un exministro de Salud.