Política

Dina Boluarte es denunciada ante la Corte Penal Internacional por las muertes de 49 personas durante las protestas del 2023

El caso de las muertes de 49 ciudadanos peruanos ocurridas durante las protestas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 ha sido formalmente presentado ante la Corte Penal Internacional. La denuncia incluye a Dina Boluarte y otras autoridades que podrían estar involucradas en presuntos delitos cometidos durante este periodo. Un grupo de 16 ciudadanos peruanos, entre ellos varios exministros, anunciaron este hecho esta mañana.

En un comunicado conjunto, figuras como Marisol Pérez Tello, Walter Albán, Mirtha Vásquez y Diego García Sayán, quienes anteriormente fueron ministros de Estado, declararon: “Hemos denunciado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a las autoridades del Perú involucradas en los hechos que resultaron en la muerte de 49 personas y en al menos 344 heridos, ocurridos entre diciembre de 2022 y febrero de 2023”.

El documento asegura que, al presentar la denuncia contra la presidenta y otras autoridades, se cumplieron todas las exigencias de la corte, actuando en estricto apego al derecho internacional y a la legislación peruana. Además, los firmantes esperan que se realice una investigación exhaustiva que llegue «hasta las últimas consecuencias, incluyendo la adopción de medidas cautelares cuando sea necesario».

Familiares de las víctimas de las protestas del año pasado sostienen fotografías de sus seres queridos en una manifestación que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Esta protesta tuvo lugar en Juliaca, Perú, el martes 9 de enero de 2024, coincidiendo con el primer aniversario de los disturbios mortales que se produjeron tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo, luego de que intentara disolver el Congreso para evitar un juicio político.

El comunicado, difundido por el medio Epicentro, destaca: “Estamos atravesando una de las etapas más críticas de nuestra historia, marcada por graves violaciones a los derechos humanos y una severa afectación de los principios de la democracia representativa, que no pueden quedar en la impunidad”.

Entre los firmantes del documento también se encuentran el exprocurador Antonio Maldonado, el exembajador Harold Forsyth, y otras personalidades como Nicolás Yerovi, Oscar Vidarte Arévalo, José Burneo Labrín, Hugo Cabieses, Sonaly Tuesta, Carlos Rivera Paz, Pepi Patrón Costa y Oswaldo de Rivero.