El Decreto Supremo DS 013-2024 SA, publicado el 12 de julio de 2024, introduce un nuevo examen diseñado por el Ministerio de Salud (MINSA) como parte del proceso de selección para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) 2024-II. Derogando el DS 007-2008-SA donde se establecía que el examen nacional de medicina era requisito obligatorio para adjudicar una plaza del serums.
Retraso en la publicación de los lineamientos:
De acuerdo con el decreto, los lineamientos para el nuevo examen del Ministerio de Salud (MINSA) debían publicarse en un plazo de 10 días hábiles tras la promulgación del mismo. Sin embargo, estos lineamientos no se difundieron hasta el 1 de agosto de 2024, superando el plazo estipulado. En estos lineamientos se estableció que el examen Nacional de Medicina (ENAM) se considerará por última vez en este proceso. Los postulantes podrán optar entre presentar el nuevo examen MINSA o el ENAM, tomando en cuenta la nota más alta obtenida en cualquiera de los dos exámenes para su inscripción al SERUMS 2024-II. A su vez se publicó un temario de 5 items que no evalúan los conocimientos teóricos de cuidado a la salud que los médicos deberían tener en el SERUMS como los que están incluidos en las áreas de pediatria, ginecología-obstetricia y medicina general.
Conformación del Grupo de Expertos para el Examen MINSA:
El decreto establecía que un grupo de expertos debía ser conformado y estar en funcionamiento para el lunes 4 de agosto de 2024. Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido información sobre la composición de este grupo ni sobre los avances en la elaboración del examen MINSA.
Publicación de Requisitos y Cronograma del Examen MINSA:
El cronograma para la inscripción al examen MINSA fue publicado el día 14 de agosto, iniciando las inscripciones el 15 de agosto de 2024 hasta el 24 de agosto. Asimismo, se establece la fecha de la evaluación el 1 de septiembre, la cual será gratuita y descentralizada para las 6 carreras afectadas. No obstante, el corto plazo para la planificación de la evaluación ha suscitado preocupaciones sobre su calidad académica y transparencia.
Solicitud de Apoyo a Entidades Profesionales:
El 9 de agosto de 2024, el MINSA solicitó el apoyo del Colegio Médico del Perú y de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) para la elaboración del examen Minsa. Ambas entidades decidieron no participar en la elaboración del examen a través de sus redes sociales. Además, el Minsa envió solicitudes de colaboración a todas las facultades de Medicina del país, incluyendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyo decano, el Dr. Luis Podestá Gavilano, rechazó la invitación a participar en el proceso de elaboración del examen.
Distribución de Plazas para el SERUMS 2024-II:
En una reciente reunión con el viceministro de Prestaciones del MINSA, se informó que las plazas para el SERUMS 2024-II se asignarán en función del porcentaje de elección entre los exámenes MINSA y ENAM. Sin embargo, aún no se han proporcionado detalles técnicos sobre los criterios específicos para esta distribución, como la dificultad del examen o el tipo de centro de salud donde se asignarán las plazas.
Este contexto refleja la incertidumbre y los desafíos en la implementación del nuevo proceso de selección para el SERUMS 2024-II, destacando la necesidad de claridad y planificación para garantizar una transición efectiva entre los sistemas de evaluación.
Como representantes de los egresados de medicina que postularan al proceso SERUMS 2024-II exigimos la derogatoria del decreto, confirmándose con la publicación de las fechas que es un proceso improvisado y que carece de garantías en calidad académica. A su vez respaldamos las declaraciones de las autoridades que rechazan participar dentro de la elaboración de este examen.