El ministro de Salud, César Vásquez, defendió el nuevo proceso de evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), subrayando la necesidad de que «el Ministerio de Salud recupere la rectoría» en la evaluación de los profesionales de la salud.
En una entrevista con Canal N, Vásquez mencionó que hasta el momento, el único colegio profesional que ha expresado su desacuerdo es el Colegio Médico del Perú, cuyo decano también es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Según Vásquez, este conflicto tiene un trasfondo económico debido a los beneficios que estas evaluaciones generan para las facultades de medicina.
“El único colegio profesional que se opone es el Colegio Médico, y casualmente, su decano también es docente en San Marcos. Esto deja claro que el interés no es político, sino económico, ya que las facultades de medicina obtienen utilidades significativas, superando los cuatro millones de soles al año”, afirmó el ministro.
Vásquez también enfatizó que las facultades de medicina tienen el derecho de realizar los exámenes que deseen, como el ENAM (Examen Nacional de Medicina), pero cuestionó que las mismas instituciones que forman a los estudiantes luego evalúen su capacidad para trabajar en el Estado. “No es correcto que la entidad que los forma los contrate para trabajar en el Estado. El Ministerio de Salud debe recuperar la rectoría”, añadió.
El ministro también criticó que las facultades cobren altos montos por estas evaluaciones y sugirió que deberían ser gratuitas como parte del refuerzo académico.
Por otro lado, la Facultad de Medicina de la UNMSM anunció que no participará en el nuevo proceso de evaluación, en consonancia con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina y la Asociación Peruana de Facultades de Odontología, que también rechazan la medida. Estas instituciones argumentan que el proceso carece de las garantías de calidad necesarias y lo consideran improvisado.
El Ministerio de Salud, por su parte, afirmó que otras facultades de medicina apoyan la implementación del nuevo examen Serums y se comprometió a garantizar la transparencia del proceso, invitando a órganos de control y otras entidades profesionales a sumarse a la iniciativa.