Señala que el proceso de evaluación que realizará el Minsa, no reúne las condiciones de calidad en resguardo de la correcta atención de salud a la población.
Como una bola de nieve. Cada vez se acrecientan los cuestionamientos a la decisión del ministro de Salud, César Vásquez, de reemplazar el Examen Nacional de Medicina (ENAM) por una evaluación que realizará desde el Minsa para los aspirantes al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
Desde diversos sectores, desde la academia, las facultades de Medicina, desde el Colegio Médico del Perú, y los propios serumistas, llueven las críticas al ministerio dirigido por Vásquez, por el decreto supremo 013, que cambia las reglas del juego en la evaluación a los médicos.
Esta vez, y tras las cuestionadas declaraciones del titular del Minsa, de que el ENAM era un negociado, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos decidió no participar en el proceso de evaluación del Minsa para el Serums.
A través de un comunicado, la prestigiosa facultad de la UNMSM, sostiene que el proceso de evaluación del Minsa, no reúne las condiciones de calidad, por lo que declinaron de participar en resguardo de la correcta atención de salud a la población.
El comunicado señala lo siguiente:
“La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población”.
Anota, además, que “dicha abstención está en concordancia con el ACUERDO UNÁNIME de la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).
De esta manera el decano de la citada facultad de la UNMSM, Dr. Luis E. Podestá Gavilano, le respondió al director general de la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud, Marco Antonio Quispe Grandez, quien había remitido un requerimiento de profesionales para la evaluación del Serums.