Política

Legisladora Katy Ugarte presenta proyecto para tipificar el delito de perjurio

La congresista Katy Ugarte (Bloque Magisterial) presentó un proyecto de ley que busca tipificar el delito de perjurio en el Código Penal, con el fin de sancionar a quienes, bajo juramento, declaren falsamente.

En declaraciones a la prensa, la legisladora negó que su proyecto esté relacionado con los casos de congresistas acusados de recorte de sueldos –ya que las denuncias periodísticas se han basado en declaraciones de extrabajadores- y aseguró que el objetivo de la norma es «que cualquier declaración sea veraz», al cuestionar que se impongan penas suspendidas en caso de injuriar a otra persona.

¿Qué dice el proyecto de ley? De acuerdo con el texto propuesto, se añadirían los artículos 411-A y 411-B al Código Penal, Decreto Legislativo 635.

Hay que señalar que el artículo 411 actualmente solo se refiere al delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, el cual se reprime con pena privativa de libertad no menor de 1 ni mayor de 4 años.

A ello, se añadiría el delito de perjurio, que busca sancionar a «quien, bajo juramento o promesa de decir la verdad, declara dolosamente como verdadero un hecho que sabe es falso», según el proyecto.

Esta disposición será aplicable a declaraciones hechas en cualquier procedimiento judicial o administrativo; ante una comisión investigadora del Congreso de la República o cualquier grupo de trabajo con facultades de investigación; o ante un tribunal o una persona con autoridad para tomar declaraciones bajo juramento.

Se agrega que «la persona condenada por perjurio enfrentará una pena de prisión no menor a 6 años y no superior a 8 años«.

En tanto, la pena accesoria es la inhabilitación acorde a todos los supuestos establecidos en el artículo 36 del Código Penal, agrega el texto.

El artículo 411-B, por su parte, busca sancionar a la persona que, con dolo, induzca a otra a cometer perjurio, ya sea mediante la entrega o promesa de dinero u otro beneficio de cualquier índole para sí misma o para tercero. En ese caso, será sancionada con la misma pena privativa de libertad que se imponga al autor del perjurio.

En la exposición de motivos, el proyecto de Katy Ugarte señala que esta medida «es crucial para mantener la confianza en los procesos judiciales y administrativos y para proteger los derechos de las partes involucradas»

Además, asegura que la tipificación del perjurio «contribuirá a prevenir abusos, imponiendo sanciones severas a quienes cometen o inducen a otros a cometer este delito».