Se le imputa liderar organización para favorecer a empresa Odebrecht.
La ex primera dama Nadine Heredia Alarcón podría cumplir una condena entre 18 a 30 años de cárcel en caso sea hallada culpable por el caso Gasoducto del Sur Peruano, afirmó, este lunes, la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori.
Durante la tercera audiencia de prisión preventiva, la fiscalía mencionó que existirían puntos contundentes sobre el peligro de fuga y obstaculización de Nadine Heredia, al igual que el exministro de Economía Luis Miguel Castilla y el extitular de Energía y Minas Eleodoro Mayorga.
«Nos encontramos ante un concurso real de delitos. Por lo tanto, procede la sumatoria de estas penas; entonces la pena probable sería de 18 a 30 años, con lo cual se superaría ampliamente los 4 años que establece el Código Procesal Penal para este segundo presupuesto», refirió.
La fiscal Geovana Mori indicó que la ex primera dama ha tenido un comportamiento obstaculizador al señalar que interfirió en las declaraciones de los testigos.
«Se acredita la obstaculización cuando en el 2018, el abogado Wilfredo Pedraza, que representó a Heredia, le pidió al exministro Jorge Merino, que niegue haberse reunido con su patrocinada en Palacio de Gobierno», detalló.
En ese sentido, consideró que el peligro de obstaculización aparece debido a la injerencia y capacidad para que los testigos no obedezcan a los deberes de declarar en las citaciones fiscales.
La fiscal señaló que esos actos son prácticas de las organizaciones criminales con el propósito de que no se conozca lo que ocurrió en los hechos. Además, dijo que Heredia tiene la capacidad de rehuir a la justicia y pasar a la clandestinidad.
La fiscal Mori atribuyó a Heredia Alarcón ser parte de una presunta organización criminal que habría favorecido a la empresa Odebrecht en la concesión del Gasoducto del Sur.
El Ministerio Público ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para Heredia, Castilla y Mayorga. La audiencia de evaluación del pedido continuará este miércoles.