lunes 11 de febrero, 2019

Mijael Garrido Lecca: "Nicolás Maduro debe irse preso por crímenes de lesa humanidad"

Lectura de 8 minutos
Mijael Garrido Lecca
Fuente: Mijael Garrido Lecca / Facebook

Su nombre es Mijael Garrido Lecca Palacios. Hasta hace cerca de un año era director de este diario, Altavoz, el cual fundó cuando aún era estudiante universitario. Hoy, es abogado por la PUCP, conductor de un programa de entrevistas en Canal N y columnista en Perú 21, medio en el cual se desempeñó como editor hasta hace unos meses. En medio del tiempo que pasa en el Ejército y sus actividades del día, nos recibe en su casa para contarnos cómo llegó al periodismo y para conversar de lo que sucede en Venezuela, entre otros temas de coyuntura nacional. No cree ni en el indulto ni en la prisión preventiva ni en las matanzas extrajudiciales y confiesa haber sentido pena, como el ser humano que es, tanto cuando Osmán Morote regresó a prisión como cuando a Alberto Fujimori le ocurrió lo mismo.

¿Cuándo nace tu pasión por el periodismo?

Mi pasión por el periodismo nunca fue una vocación consciente. Yo llegué al periodismo porque en la facultad de Derecho de la PUCP hay una revista llamada Themis y nuestra facultad al fundar este medio en 1965 tiene esta tradición de renovar el grupo humano que la dirige. Cuando fui director de Themis en el 2009, asumí la dirección de Enfoque Derecho que en ese momento era una empresa y tenía una versión digital que la manejaba la universidad. Yo hice que Enfoque Derecho sea independiente, compramos nuestro propio dominio, nuestro servidor, diseñamos el logo, conformamos el equipo y tuve la idea de romper con esta costumbre que había en Themis de que los alumnos no escriben, sino solamente los docentes. Evidentemente un alumno no tiene el bagaje jurídico que tiene un profesor, pero en algún lugar tienes que empezar. Luego, un ex director de Themis me lleva a Semana Económica y allí empecé a escribir sobre políticas públicas por un año, y en esa revista se me ocurre hacer Altavoz.

Durante más de un lustro dirigiste este diario, Altavoz. ¿Cuál fue el aporte que hizo a tu vida personal o profesional?

Yo me gradué en el 2014 y Altavoz se fundó el 2012, he dirigido este diario siete años. Altavoz me ha dado mucho más que periodismo. Claro, ahí aprendí a hacerlo, pero si tuviera que hacer una lista de diez cosas que me dio, el periodismo sería la última. Altavoz me enseñó a liderar, lo que luego me ha permitido hacer lo mismo en Perú 21 cuando fui editor de medios digitales.

¿Por qué dejaste ese cargo en Perú 21?

Ya no podía más. Estoy en la Escuela de Comando del Ejército, estoy en Canal N y además, terminando mi libro.

Tu cuerpo no daba más

Sí, y he postulado a una universidad en los Estados Unidos. Vamos a ver si ingreso, en marzo dan los resultados. Altavoz me dio muchísimo, ahí cumplí el rol un tiempo tanto de director como de gerente y sentía bastante responsabilidad. Dos veces tuve que vender mi carro para pagar la planilla.

¿Crees en la concentración de medios? Recordemos que hace varios años, Rosa María Palacios junto a Augusto Álvarez Rodrich y varios periodistas presentaron una demanda relacionada a este tema

Rosa María y Augusto no han vuelto a hablar del tema, y es bien curioso porque se fueron hasta Washington.

¿Y por qué consideras que no han vuelto a hablar de ello?

Muy simple. Lo que ellos estaban haciendo era decir que había concentración de medios y que ello debía ser prohibido ya que había abuso de la posición de dominio. En el Perú, la ley no prohíbe la posición de dominio, lo que sí prohíbe es abusar de la posición de dominio para sacar del mercado a competidores: concertar precios, negociar con proveedores. Para entender si hay concentración de medios o no debes enfocarte en dos aspectos: la capacidad de la demanda de contestar a la oferta y qué tan difícil es entrar a ese mercado. Donde sí podría haber concentración de medios es en la televisión, porque a diferencia de los diarios impresos, el espectro radioeléctrico es finito: tienes canal 2, canal 4, canal 5, canal 7, canal 9, canal 11 y canal 13. Si una persona junta tres millones de dólares y desea comprar un canal de televisión en el Perú, y estos siete grupos no nos lo quieren vender, no podemos entrar debido a que no existen más frecuencias. Lo mismo sucede con la FM.

En Venezuela hoy día existen dos presidentes: uno elegido por la población y otro por la Asamblea Nacional. ¿Reconoces a alguno de ellos o a ninguno?

Definitivamente, no reconozco al gobierno de Nicolás Maduro. Creo que la izquierda peruana cobarde como siempre ha sido incapaz de…

Creo que eso es innecesario

No, no lo es. El Frente Amplio y el Nuevo Perú no han tenido los cojones para salir a decir que lo que se vive en Venezuela es una dictadura asesina.

Verónika lo dijo en IDL hace dos años, y Marisa Glave junto a Indira Huilca lo han hecho recientemente

Sería lindo que Verónika y Marisa tengan el ímpetu de convocar a una conferencia de prensa como lo hacen en Plaza Bolognesi y que hagan un lavado de banderas como les gusta hacer por un tema como este. Han matado a trescientos venezolanos el año pasado, pero, claro, acordémonos que en el 2006 les dieron un poco de plata.

No lo sé

Bueno, varias cosas no sabes, pero lo sospechamos y sabemos que hay una letra de Verónika Mendoza en las agendas de Nadine…

Y eso seguirá su curso judicial…

No creo que pase porque no pasa por ningún lado. Sin embargo, sobre Maduro creo que es una dictadura ilegítima, tiene que salir del poder, y espero que los países de América Latina apoyen a Venezuela.

Hay posiciones en la región encontradas: unos apoyan a Maduro, otros a Guaidó, y otros como México y Uruguay coinciden en que debe primar el diálogo entre ambos

La posición de México y Uruguay ha sido timorata y cobarde.

Posición que ha sido compartida también por países europeos

De izquierda, seguramente. No te olvides que desde Europa mandaban plata para Sendero Luminoso

Tampoco lo sé

Yo sí. De Suecia, Francia y Dinamarca.

¿Cuál es la salida para Venezuela?

La salida ideal sería que la cúpula militar liderada por Diosdado Cabello se acoja a la amnistía que Guaidó les ha prometido y que Nicolás Maduro vaya preso por crímenes de lesa humanidad.

El caso Lava Jato ya ha enviado a la cárcel a Ollanta Humala y Nadine Heredia, y hoy a Keiko Fujimori bajo la figura de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones. Los primeros acusados serían nuevamente la pareja Humala – Heredia y luego, Susana Villarán. Como abogado, ¿qué opinas de esta medida?

Creo que ninguno debería estar con prisión preventiva. El caso de Keiko Fujimori cuando se descubre el chat de “La Botica” se ve que hay una serie de medidas para obstruir el proceso judicial; no obstante, ahí hay un tema: la gente cree que la prisión preventiva es o blanco o  negro, pero no es así. En el medio de la prisión preventiva hay diez medidas intermedias que se pueden utilizar: arresto domiciliario, comparecencia restringida, el allanamiento de tus inmuebles, entre otras. Nadie debería estar preso hasta que se le encuentre culpable.

Alberto Fujimori pasa sus días actualmente en Barbadillo. ¿Estás conforme con que haya retornado a prisión o consideras que se le debió dar otra medida?

Ahí tengo posiciones encontradas, porque no creo en el indulto. El indulto es una resaca del derecho real de las cortes europeas del siglo XVI en las épocas en la que el rey tenía la potestad de sacar de la cárcel a quien decidiera porque supuestamente representaba a Dios. No obstante, si tenemos un Poder Judicial que tiene decenas de empleados y se va a dedicar a procesar a una persona  para ver si es inocente o culpable, ¿quién es el presidente para señalar con su dedito a quien deba salir de la cárcel? Dicho eso, ¿creo que Fujimori debería de haber regresado a la cárcel? La verdad, no, pero por un tema muy simple: el Perú ya había aceptado su libertad.

No, exactamente. Los familiares de las víctimas con apoyo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos viajaron hasta San José, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para apelar

Lo que pasa es que todo se hizo muy mal.

Ya, pero no fue todo el país que estuvo de acuerdo, sino una parte

La mayoría… Bueno, las encuestas lo decían así. Y yo también tengo algunos problemitas con la CIDH: hizo que le paguemos doscientos cincuenta mil dólares al jefe del MRTA porque estuvo en condiciones carcelarias inhumanas. Claro, luego de haber metido a gente en las llamadas “cárceles del pueblo”. Ya, pues, no le regales un cuarto de millón de dólares de mis impuestos a un delincuente que se dedicó a matar gente en mi país.

Hablemos del indulto a Fujimori

Sí, todo se hizo muy mal y se pudo haber hecho bien. Yo vi a mucha gente celebrando el día que se revirtió el indulto a Fujimori, a mí eso me pareció inhumano y te voy a contar algo. Dos semanas antes de que Fujimori regrese a la cárcel, uno de los más grandes hijos de puta de la historia del Perú…

¿A quién te refieres?

A Osmán Morote, el número tres de Sendero Luminoso. Él y su mujer fueron capturados en el año 1988, y fueron liberados por exceso de carcelería. Se les había condenado por veinticinco años y una vez culminado ese periodo, tenían juicios aún pendientes, mas no se les condenaba. Sin embargo, luego vino el juicio de Tarata y condenaron a todas las cúpulas de Sendero, y Osmán Morote que estaba en Chaclacayo, tuvo que regresar a la cárcel. Y ese día, en mis entrañas, sentí un poquito de placer, pero diez minutos después me sentí una mierda, pues me di cuenta que mi comentario era inhumano y me sentí cruel. Me di cuenta que mi comentario era ruin y antes de poner un tuit, me mordí la lengua y me dije: “Sé más grande que esto”. Hacer una comparación entre él y Fujimori es inaudito. Cuando retornó a prisión Fujimori cientos de tuiteros celebraron. Yo no puedo comprender cómo se puede festejar que un señor de ochenta años con cáncer regrese a prisión. Me pareció inhumano con Morote, ¡claro que me parece lo mismo con Fujimori! ¡Me da pena! Sin embargo, a la vez que me da pena, sé que ha cometido un montón de delitos.

Hace más de un año le escribiste una carta a tu tía Maritza Garrido Lecca, ¿sabes algo de ella desde que salió de prisión?

Lo que le escribí es lo único que pienso y sé de ella, porque no la conozco. Ella es prima tercera de mi papá, prácticamente, no es mi familia. Ni siquiera mi papá pasaba Navidad con ella, no había una relación cercana.

¿Por qué le dedicaste esas líneas?

Porque escondió en su casa al asesino más grande de la historia del Perú y lo hizo sin ningún asco. Mira, el MRTA, que también es una piara de delincuentes, por lo menos ha pedido perdón. Nadie los leyó ni les hizo caso, pero convocaron a una conferencia de prensa y se arrepintieron de cada una de las muertes que causaron. Moralmente, para mí los coloca en un nivel superior que Sendero Luminoso y el Movadef.

¿Existieron para ti las matanzas extrajudiciales?

Por supuesto que no.

Vamos al ping pong. Te menciono el nombre de algunos de los posibles candidatos a la presidencia el 2021 y me dices una palabra. Kenji Fujimori

Adolescencia.

Alfredo Barnechea

Mucho ruido, pocas nueces.

César Acuña

No es plagio, es copia.

Verónika Mendoza

1917.

¿Qué significa?

Se quedó en el siglo pasado.

Escribe Carlos Rosas
Activista. Estudiante de artes escénicas. De centro izquierda.
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ