jueves 17 de enero, 2019

Murió la primera planta en haber brotado en piso lunar

Lectura de 1 minuto
pl

La primera germinación de una planta en la luna, que fue anunciada por la Agencia Espacial China, no sobrevivió luego de tres días. El brote de algodón sembrado por la sonda china Chang’e-4 no fue capaz de resistir la noche lunar, sin luz solar y con temperaturas que llegan hasta los 170°C bajo cero.

El domingo 13 de enero, la sonda china Chang’e-4 entró en modo de suspensión, para poder prepararse para la noche lunar, que tiene una duración aproximada de dos semanas terrestres. La Chang’e-4 fue la primera nave en lograr posarse sobre el lado oscuro de la Luna, zona que es mucho más rocosa y montañosa que los cráteres y llanuras que presenta la cara visible.

El profesor Xie Gengxin, director del diseño del experimento, ya se había anticipado que la vida del brote sería breve tras la llegada de la noche lunar. La Administración Nacional del Espacio de China indicó que la planta y la semilla se descompondrán en un ambiente cerrado para no afectar el ambiente lunar.

La sonda Chang’e-4 porta, además de la semilla de algodón, una variedad del nabo, papas y arabidopsis, plantas que tampoco podrán crecer en las difíciles condiciones de la noche lunar. La sonda lleva también huevos de mosca de la fruta y ciertas levaduras para crear una “minibiosfera simple”.

El objetivo del experimento era probar la capacidad agrícola del entorno extremo, considerando la posibilidad de alimentar de esta manera a futuras misiones espaciales y hasta colonias humanas. A pesar de que ya se había cultivado exitosamente plantas en la Estación Espacial Internacional, la dificultad de hacerlo en la superficie el lunar es considerablemente mayor, y ya habían responsables de dichos proyectos de cultivo de la ISS que advertían que el incubador era “muy sencillo” para lograr una labor tan compleja.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ