miércoles 16 de enero, 2019

Tenemos que seguir creciendo - por Carlos Bruce

Lectura de 2 minutos
Las cosas grandes salen de cosas pequeñas
Fuente: Crecimiento

De acuerdo al último reporte del BCR y a la evolución de los indicadores económicos relacionados con las expectativas empresariales a diciembre de 2018, empezamos el año con los agentes económicos ubicándose en el tramo optimista de la tabla de medición. Ello implica una notoria recuperación del clima favorable al dinamismo económico.

En efecto, se informa que los diez indicadores que miden las expectativas empresariales han mejorado claramente en diciembre para ubicarse en el tramo positivo y optimista. Los indicadores que miden la situación de la empresa, del sector y del país registran un claro optimismo de los agentes económicos. La mayor mejoría se da en las expectativas empresariales sobre la economía a tres meses.

En cuanto al crecimiento de la economía, para el 2018 se calcula un crecimiento del PBI alrededor del 3.8% y para el 2019 un crecimiento de 3.9%, es decir, estable con tendencia creciente.

Desde las últimas semanas, se registran tendencias favorables en indicadores claves para la inversión en las empresas. Asimismo, se destaca un mayor crecimiento de la demanda de energía eléctrica, indicador clave del nivel de actividad de la minería y la manufactura.

Son datos certeros, considerando que se trata de un sondeo efectuado sobre una muestra representativa de agentes económicos, además de instituciones financieras y analistas económicos.

Es decir, la coyuntura económica se presenta estable y propicia para asegurar la tendencia de recuperación de las inversiones. Esto, en un contexto de impulso a las inversiones que está promoviendo el gobierno.

Sin embargo, este escenario que está asimilando los efectos favorables de la inversión pública que se prevé completar dentro del plan de reconstrucción que realizará el gobierno con el concurso del sector privado, se vería seriamente golpeado si se agravan las tensiones en el campo político.

Por ello, y a tenor de la correlación de fuerzas registrada en el Congreso, nos corresponde dejar de lado las tensiones políticas infructuosas y dar paso al diálogo entre el gobierno y la oposición para priorizar los proyectos que lleven a consolidar las buenas perspectivas económicas.

Todos tenemos la responsabilidad de garantizar el clima político favorable para brindar la estabilidad y confianza a los distintos agentes económicos que actúan en base a certidumbre, reglas claras, predictibilidad y seguridad jurídica.

De lo que acontezca en el escenario político dependerá que estos datos económicos que empiezan a mostrarse alentadores se consoliden positivamente o se reviertan.

Escribe Carlos Bruce
Congresista reelecto para el periodo 2016 - 2021 y miembro de la bancada Peruanos por el Kambio. Es el actual ministro de Vivienda y Saneamiento.
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ