martes 15 de enero, 2019

Costos de universidades privadas en Perú seguirán subiendo para el 2019

Lectura de 2 minutos
000405099W

El Grupo Educación al Futuro analizó costos de estudiar en las diferentes universidades privadas del país, e indico que el 80% de estas van a efectuar un alza en sus costos para el 2019. El grupo afirma que el incremento del costo de la educación privada será de alrededor de 5% más que el 2018.

La importancia de la subida de costos de la educación privada es sumamente relevante en un país donde “siete de cada 10 universitarios asisten a una universidad privada”. De acuerdo al análisis realizado por Educación al Futuro, uno de los motivos es el hecho de que “ingresar a una universidad pública, en general, es bastante competitivo, ya que, en promedio, para cada vacante postulan seis jóvenes”, y en el caso de universidades como la UNMSM, la UNSA o la UNI pueden llegar a ser 10 postulantes por cada vacante.

Por otro lado, en el caso de universidades privadas “en promedio, de cada 14 postulantes ingresan 10”, siendo el peor promedio el de universidades como la PUCP, la Universidad del Pácifico o la UPCH, donde ingresa “uno de cada dos”, pero habiendo otros casos en los que “el ingreso prácticamente es directo”.

Educación al Futuro subió un ranking en el que se puede apreciar los costos de matrícula, de pensión, por ciclo y por 5 años. Además considera la cantidad de escalas de cada universidad, así como los costos mínimos y máximos de acuerdo a las mismas:

De acuerdo a la información presentada, la universidad más cara es la Universidad del Pacífico, con un pago máximo de S/4,871. En segundo lugar se encuentra la UPC, con un costo máximo de pensión de S/4,760 al mes, seguida por la Universidad de Piura en tercer lugar con la pensión tope de S/4,500 mensuales. Le siguen a estas la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Científica del Sur. La Pontificia Universidad Católica del Perú se encuentra en sexto lugar, y le siguen la UTEC, la UPCH, la Universidad Esan y la Universidad de Lima, cerrando las 10 universidades más caras del país.

Educación al Futuro, además, advierte que acceder a una vacante depende de la preparación para ingresar a una pública sumamente competitiva o los recursos para poder pagar una pensión en las mejores privadas, pero que existe una tercera vía: acceder a universidades “emergentes”, “con mensualidades más asequibles y buena formación profesional”, y que se encuentren licenciadas por la Sunedu.

Sin embargo, el cumplimiento de exigencias de Condiciones Básicas de Calidad (CBC) ha elevado los costos de dichas universidades, por lo que centros que cuentan con licenciamiento se han colocado por encima de los S/600 soles mensuales.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ