viernes 11 de enero, 2019

Telescopio capta por primera vez el nacimiento de un agujero negro

Lectura de 54 segundos
la-vaca

El telescopio ATLAS, ubicado en Hawaii, ha permitido obtener nuevas imágenes que jamás habían sido vistas por seres humanos, y la noticia ha dado la vuelta a la comunidad científica. Tras analizar durante meses una serie de fotografías de un objeto similar a una supernova, llegaron a la conclusión de que se trataba del nacimiento de un agujero negro lo que presenciaron y documentaron.

Las fotografías mostraban una “supernova”, pero que tenía destellos de luz mucho más fuertes y rápidos, por lo que se llegó a la conclusión de que se trataba del momento en el que un agujero negro estaba “naciendo”. El fenómeno se da después de la explosión de una estrella masiva, o su “muerte”: al explotar esta es denominada “supernova”, pero el resultado de esta puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro.

El agujero negro fue denominado “AT2018cow”, y fue simplificado hasta llamarse solo “Cow”. Se ubica a 200 años luz de la Vía Láctea, una distancia que a pesar de parecer imensa es el fenómeno más cercano jamás detectado por un telescopio de este tipo. Las imágenes se presentaron en la “American Astronomical Society”, reunión anual de investigación espacial, y serán publicadas en la revista de investigación de la Astrophysical Journal.

Puedes ver una representación del evento aquí:

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad