viernes 11 de enero, 2019

Convivientes podrán acceder a pensión de sobrevivencia gracias a nueva ley

Lectura de 1 minuto
ventajas-pareja-hecho-featured

El día de hoy 11 de enero fue publicada en el diario oficial “El Peruano” la Ley N°30907, que establece equivalencia entre unión de hecho (convivencia libre y voluntaria entre un hombre y una mujer libres de impedimento matrimonial que haya durado al menos dos años continuos) con el matrimonio, permitiendo acceso a pensión de sobrevivencia.

Para establecer dicha equivalencia para acceder a la pensión de sobrevivencia la ley modifica el artículo 54 del Decreto Ley 19990. La modificación le brinda “derecho a pensión” al integrante sobreviviente de la unión de hecho del asegurado pensionista fallecido, y al integrante de la unión de hecho inválido o mayor de sesenta de la asegurada o pensionista fallecida que haya estado a cargo de esta.

El derecho tendrá validez siempre que la unión de hecho haya sido celebrada al menos un año antes del fallecimiento, “y antes de que este cumpla sesenta años de edad si fuese hombre o cincuenta años si fuese mujer, o más de dos años antes del fallecimiento del causante en caso haberse celebrado la unión de hecho debidamente inscrito a edad mayor de las indicadas”.

Los requisitos relativos a la fecha de celebración de unión de hecho se exceptúan a integrantes de uniones que se encuentren en estado grávido tras fallecimiento del asegurado. La norma modifica además os artículos 32 y 38 del Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles Prestados al Estado No Comprendidos en el Decreto Ley 19990, y la modificación otorga pensión a integrantes de la unión de hecho, sobrevivientes inválidos que requieran cuidado permanente para efectuar actos ordinarios de vida.

Además, estos percibirán una bonificación mensual equivalente a una remuneración mínima vital siempre que sea dictaminado por una Comisión Médica de SSALUD o del Minsa. Las modificaciones además señalan que, en caso del fallecimiento del trabajador, con derecho a compensación, esta se abonará al integrante sobreviviente de la unión de hecho, del causante o del pensionista fallecido, en el siguiente orden excluyente. Para que la unión sea validad debe estar inscrita en el Registro Personal de los Registros Públicos.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ