viernes 11 de enero, 2019

India: Perú gana el derecho exclusivo de la denominación de origen pisco sobre Chile

Lectura de 44 segundos
000519351W
Fuente: Andina

Luego de una batalla legal de más de nueve años, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB) le ha dado el derecho exclusivo de la denominación de origen pisco al Perú por sobre Chile.

El pasado 29 de noviembre, el IPAB declaró fundada una apelación presentada por el Indecopi y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de declarar infundada la oposición de la Asociación de Productores de Pisco A.G. de Chile.

En el fallo del IPAB, se reconoció el “origen indiscutiblemente peruano” del pisco, así como la modificación de una región chilena para obtener el mismo nombre. Estos fueron algunos de los principales sustentos:

  • Desde la época colonial, el pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana.
  • De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra pisco proviene del idioma peruano quechua y significa “ave”.
  • La República de Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui), a fin de apropiarse del término pisco perteneciente al Perú, cuando por muchos años ese territorio contaba con otra denominación (La Unión).
Tags
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ