sábado 22 de diciembre, 2018

Las mentiras sobre caso de José Domingo Pérez

Lectura de 8 minutos
José Domingo Pérez
Fuente: Andina

Tras la investigación que publicamos en este diario luego de que Marcel Velásquez revelara problemas de honestidad intelectual en la tesis de José Domingo Pérez, hay varias preguntas que han surgido y varios argumentos para defender al fiscal, algunos de ellos ejemplificados en esta nota de El Comercio, algunos de Twitter y varios de ellos son falsos.

El fiscal citó fuentes al pie de página, ¿cuál es el problema?

El texto del fiscal está dividido en subtítulos. En algunos subtítulos, José Domingo Pérez puso un número indicando una nota al pie. ¿El problema? Que en el texto, no especifica qué partes son extraídas de otros autores y qué partes no. Así, no se puede saber cuándo el fiscal usa sus propias palabras, cuándo son ajenas, cuándo son citas y cuándo no. En otras palabras, se difumina la diferencia entre el contenido propio y el ajeno, como se puede ver en esta imagen:

Esta es del fiscal:

Esta es del texto de Linares Rebaza:

El contenido es el mismo, la estructura es muy similar, solo se agregan o eliminan algunas palabras. Esto mismo se puede ver en una sección continua de 21 páginas.

Ya, pero el formato APA no exige comillas para todo pues, ¿no?

Una nota de El Comercio, publicada hoy, dice lo siguiente:

La nota concluye con la opinión de un especialista que dice que “el hecho de que un tesista, en este caso José Domingo Pérez, ponga o no comillas cuando cite a otro autor depende del estilo que se utilice en la universidad”, y agrega que el formato APA permite que no se usen comillas cuando el texto está fuera de la narrativa “sino que se separa en párrafo aparte. ‘que tenga o no comillas es irrelevante”, habría dicho Jorge Bossio.

Esto tendría sentido si la tesis de José Domingo Pérez hubiese seguido el formato APA para citar. El problema es que no lo hace y el único tema no son las comillas.

Tal como han sostenido en Twitter, el manual APA dice esto:

Dice que si la cita tiene más de 40 palabras, debe escribirse en un párrafo aparte, con márgenes específicos y tabulaciones específicas. Además, se debe especificar el autor y la página de donde se extrae el texto.

¿Puro formalismo? No. Es para poder distinguir cuándo el autor está citando una fuente y cuándo no. No hace falta comillas porque el formato permite claramente identificar la cita.

Ahora, un ejemplo de la tesis de Pérez, en la página 66 muestra esto:

Aquí es fácil identificar cuál es la cita y la referencia. Es más, Pérez no usa el formato que es descrito más arriba en las reglas APA, pero sí cita claramente. En la siguiente página de la tesis, ¿puede usted, lector, distinguir cuáles son las palabras del fiscal y cuáles no?

Quizá se sorprenda al descubrir que no es el primer párrafo el que es una reproducción de otro autor. De hecho, es el segundo el que es copiado íntegramente del texto de Rodríguez Hurtado, de la página 364.

Aquí no hay formato APA. No hay forma de que un evaluador sepa si es José Domingo Pérez quien escribe u otro autor. Esto, como podrán ver en el informe principal de nuestra investigación, se repite de forma sistemática.

¿Por qué el fiscal sí cita más arriba, pero en varias partes no lo hace? ¿Podemos hablar de un error porque no conoce bien el formato?

Más de El Comercio

En otro momento de la nota, el periodista Mario Mejía Huaraca, de El Comercio, recoge la opinión del profesor de la San Marcos Marcel Velásquez. Esto es importante, porque fue él quien reveló los primeros detalles del caso a través de su Twitter. La nota dice esto:

Según afirma El Comercio, Velásquez les habría dicho que no parece un caso de plagio. Sin embargo, esto resulta curioso, puesto que el profesor ha sido claro al respecto en Twitter:

Por otro lado, Oscar Sumar, abogado experto en propiedad intelectual, habló sobre el caso para Altavoz.

“Hacer pasar las palabras de un autor como mías, es plagio, independientemente de que reconozca que son sus ideas o que este autor es su inspiración”, indica Sumar, respecto de la falta de comillas de la publicación de Pérez Gómez.  “Justamente la propiedad intelectual protege la ejecución de una idea, no la idea en sí misma”, explicó.

Conclusión

1.Poner notas al pie en los subtítulos no permite identificar cuándo José Domingo Pérez cita y cuando no. Además hay varios momentos en los que no hay ni nota al pie ni comillas.

2.Las citas que hizo José Domingo Pérez no siguen el formato APA y no permiten diferenciar entre sus palabras y la de los autores.

3.El especialista Marcel Velásquez ha sostenido varias veces que sí parece haber un caso de plagio y deshonestidad intelectual.

4.El problema con la tesis no es uno de comillas, es un gran compilado de copias muy largas, de otros textos, donde en muchos momentos no se distingue si habla el fiscal o los autores que cita.

Escribe Altavoz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ