lunes 17 de diciembre, 2018

Exfiscal de la Nación expresa respaldo a equipo especial Lava Jato tras denuncia de hostigamiento permanente

Lectura de 1 minuto
5bbf5b0c599ea
Fuente: EFE/Hedeson Alves

Tras una denuncia de “hostilización” realizada por el fiscal superior Rafael Vela, en medio de la investigación contra Keiko Fujimori, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez se manifestó al respecto.

Sánchez consideró que los integrantes del Equipo Especial Lava Jato, así como los magistrados a cargo de casos emblemáticos (“Los Cuellos Blancos del Puerto”, “La Centralita”, Orellana, etc.) deben recibir “todo el respaldo institucional”, tanto del Ministerio Público como de su titular, Pedro Chávarry.

Además, el exfiscal de la Nación afirmó que la función de los fiscales “se perturban” si además de los intereses políticos y los cuestionamientos de los investigados, reciben críticas “de sus propios superiores”. Al respecto, declaró: “Los fiscales de casos emblemáticos, que investigan corrupción y delitos graves, deben tener el suficiente apoyo logístico y la tranquilidad en el cargo para realizar bien su trabajo”.

Las declaraciones de Pablo Sánchez, quien además indicó que “luchar contra la corrupción no es solo la frase de un discurso ni tampoco un buen deseo, sino que debe evidenciarse en actitudes o hechos notorios”, se dan en un contexto de “hostilización permanente” que está siendo denunciado por Rafael Vela.

Durante la audiencia en la que la Segunda Sala Penal de Apelaciones analizó el pedido para revocar prisión preventiva de Keiko Fujimori, Vela explicó que los procesos disciplinarios abiertos al fiscal José Domingo Pérez (hasta ahora 14) son un reflejo de dicha hostilización.

Además, cuestionó que la Fiscalía de la Nación pida explicaciones por las felicitaciones públicas que dio la Fuerza de Tarea de Curitiba a equipo especial Lava Jato, en tanto Chávarry indicó que el trabajo realizado por su equipo no reflejaba la “posición institucional” de la entidad.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ