miércoles 12 de diciembre, 2018

Trabajadores podrán tomar vacaciones sin que se contabilicen sus fines de semana

Lectura de 57 segundos
Vacaciones
Fuente: Fuente: Tutorcontable.blogspot.com

El Gobierno emitió un decreto legislativo a mediados de setiembre del presente año, como parte de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, en el que establece que las vacaciones de los trabajadores podrán fraccionarse por periodos menores a siete días y con mínimos de media jornada ordinaria de servicio tras acuerdo con los empleadores.

El reglamento del decreto legislativo, que será emitido brevemente, no obligará a los trabajadores que tomen vacaciones el día viernes a contabilizar los días sábado y domingo también, señaló Ítalo Mórtola, viceministro de Trabajo. Al respecto, comentó: “Esto dependerá de lo que acuerden las partes. Pero no hay ninguna obligación de sumar los fines de semana si es que se toma el viernes”.

Mórtola, además, afirmó que a pesar de que la norma ya está lista, el reglamento será publicado por el nuevo titular del Ministerio de Trabajo, tras renuncia de Christian Sánchez hace pocos días por diferencias respecto a las reformas laborales planteadas.

La modificación a la regulación del descanso vacacional fue realizada por el Poder Ejecutivo para el sector público y privado, y también regula los llamados adelantos de vacaciones, así como permite a los trabajadores fraccionar sus días de descanso. En el caso del sector privado, el trabajador debe disfrutar las vacaciones de forma ininterrumpida salvo pida fraccionamiento, que debe ser de mínimo un día.

El descanso vacacional, además, puede reducirse de 30 a 15 días calendario con la respectiva compensación de 15 días de remuneración, que debe realizarse a través de un acuerdo por escrito y solo podrá reducir los días que se puedan fraccionar.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ