miércoles 5 de diciembre, 2018

4 puntos claves para entender el referéndum - por Paola Rojas

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Cada vez falta menos para el referéndum. Las posturas tanto de partidos políticos, líderes de opinión o inclusive representantes de grupos religiosos nos comentan cómo debemos votar el 9 de diciembre.

Sin embargo, existe solamente eso: cómo debemos de votar. Los medios de comunicación han sido copados por personajes políticos, encarcelamientos, escándalos, entre otros. Mientras que, dejamos de lado el debate importante: ¿qué vamos a votar en el referéndum?

El presente artículo no tiene como objetivo disuadir del voto, puesto que una ciudadanía democrática debe ser responsable de emitir un voto consciente, pero sobre todo informado:

1. Junta Nacional de Justicia (Antes el CNM): La importancia de esta institución (que con la reforma pasaría de denominarse JNJ) radica en su autonomía; esta designa a los jueces y fiscales a nivel nacional. Entonces, para poder contar en el Perú con un sistema judicial imparcial es importante que quienes apliquen la ley; sean de la misma manera imparciales. De esta manera, la propuesta plantea más requisitos para ser miembro del JNJ (como por ejemplo trayectoria profesional, no contar con sentencia condenatoria firme por delito doloso, entre otros), el proceso de selección estaría a cargo de un Comité Especial integrado por distintos representantes de instituciones públicas y privadas.

2. Financiamiento de organizaciones políticas: Esta reforma plantea que la propaganda electoral en radio y televisión pueda realizarse mediante franja electoral. Y, lo último, pero no menos importante es que el financiamiento ilegal generará no solamente una sanción civil y administrativa, sino también penal.

3. No reelección inmediata de parlamentarios de la República: Este apartado que se agregaría a la Constitución, especifica que la reelección inmediata estaría prohibida si postulan al mismo cargo. Por lo que, no descarta la posibilidad de que un parlamentario pueda reelegirse dejando un periodo de 5 años como mínimo.

4. Bicameralidad en el Congreso de la República: La conformación sería de 130 diputados y 50 senadores, por lo que permite un mayor debate y control normativo. Lo que generó controversia sobre esta pregunta es la restricción que tiene el presidente del Consejo de Ministros ante la Cámara de diputados, pues al plantear una cuestión de confianza no procede respecto a iniciativas legislativas. Además, la disolución por parte del presidente de la República no procede para Cámara de Senadores.

Escribe Paola Rojas
Egresada de Derecho de la USMP, en la especialidad de Gestión Pública. Miembro de la Red de Juventud del Instituto Político para la Libertad y miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional Público. Trabajo en Transparencia.
Siempre listo para la conversación del día.
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