jueves 29 de noviembre, 2018

Sunedu deniega licencia a Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN)

Lectura de 1 minuto
maxresdefault
Fuente: Fuente: TV Perú

La Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN) cuenta con dos años desde hoy para cerrar, debido a que la Sunedu decidió denegarle la licencia tras no demostrar cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

La universidad, ubicada en el distrito de Jesús María, ha sido impedida de convocar nuevos procesos de admisión y deberá empezar paulatinamente un proceso de cese de actividades, tras resolución del consejo directivo (N°157-2018-SUNEDU/CD) publicada hoy en el diario oficial El Peruano. Por normativa vigente, además, la UPEIN deberá ofrecer alternativas a sus estudiantes para que puedan continuar sus estudios en otra universidad que sí esté acreditada por la Sunedu.

Además, en ningún caso la UPEIN podrá interrumpir su servicio de manera intempestiva durante el semestre o el año académico en curso. Por otro lado, los grados y títulos que emita durante su proceso de cierre de puertas seguirán siendo válidos y reconocidos por la Sunedu. Todo el proceso será supervisado por la Sunedu, que además brindará orientación para que decidan como proseguir.

Entre las condiciones deficientes encontradas, la UPEIN desaprobó todos los indicadores relacionados a investigación: no pudo probar tener normatividad, docentes, repositorio institucional o proyectos destinados a la investigación académica. Además, no se evidenciaron acciones concretas para asegurar un futuro laboral o empleabilidad para sus estudiantes: no había una bolsa de trabajo, convenios de prácticas profesionales o seguimiento a graduados.

Por otro lado, la UPEIN carece de normativas internas para investigación, planes de estudio, reglamento de grados, procesos de admisión, calidad educativa, propiedad intelectual, etc., todos documentos esenciales para el desarrollo de una institución educativa. A pesar de haber sido informada y contar con más de un año para implementar mejoras, la UPEIn no evidenció mejoras para sus indicadores.

Tras Diligencia de Acción Probatoria, y requerimiento de nueva documentación, se comprobó que la universidad no levantó observaciones realizadas, por lo que Sunedu estableció denegar la licencia. Esta entidad estará brindando información sobre el cese de actividades de la UPEIN en el Parque Novoa de Lince, donde estudiantes podrán acercarse a resolver sus dudas el día 29 de noviembre.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ