jueves 29 de noviembre, 2018

"La Paisana Jacinta" ya no será emitida en Latina tras orden del Poder Judicial

Lectura de 1 minuto
5a1ddcf1574cf

Resolución emitida desde el Poder Judicial, a través de un Juzgado de Cusco, dispone que Latina no emita “La Paisana Jacinta” y “El Circo de la Paisana Jacinta” a través de señal abierta o cable, puesto que la sentencia considera que vulneran una serie de derechos humanos. La resolución implica, además, que cualquier contenido relacionado al personaje debe salir de todas sus plataformas virtuales, incluyendo todos los episodios de la serie que están en YouTube.

La sentencia fue emitida el lunes 26 de noviembre, y fue la jueza Yanet Ofelia Paredes Salas quien la emitió tras declarar fundada la acción de amparo interpuesta por las cusqueñas Rosalinda Torres Morante, Irenen Quispe Taboada, Cecilia Paniura Medina y Rosa Supho Ccallo a través de la Resolución N°76.

De acuerdo a las mujeres que interpusieron la acción de amparo, el programa “La Paisana Jacinta” viola sistemáticamente una serie de derechos humanos fundamentales: “el Derecho al Principio de la Dignidad Humana, el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación, el Derecho al Honor y a la Buena Reputación, el Principio de Tolerancia, el Derecho a la Identidad Étnica Cultural, el Principio a la Interculturalidad y la cláusula del Estado social de Derecho de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país”, de acuerdo a documentación presentada.

La demanda fue interpuesta contra el presidente del directorio de Latina, Jesús Zamora, e incluye a titulares de ministerios de Cultura y de Transportes y Comunicaciones. La resolución ha sido saludada por la ONG Aporvidha, que afirma que es un logro para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; además, el Ministerio de Cultura se manifestó a través de su Twitter:

 

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ