miércoles 28 de noviembre, 2018

Chile: Piñera promulga ley de identidad de género para cambiar legalmente de nombre y sexo

Lectura de 49 segundos
descarga

Sebastián Piñera, presidente de Chile, promulgó una ley de identidad de género que permitirá legalizar el cambio de nombre y sexo a partir de los 14 años de edad. Al respecto, afirmó: “Estamos dando un paso adelante en la dirección de no solamente ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”.

La ley fue tramitada durante cinco años en el Congreso chileno, y establece que personas mayores de edad pueden realizar su cambio de sexo registral con un trámite en Registro Civil. En el caso de adolescentes, entre los 14 y los 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal familiar y contar con la autorización de por lo menos uno de sus padres o representantes legales.

Sobre menores de 14, si bien no son considerados por la ley, Piñera afirmó que reconocerá su condición de transexuales y que serán acompañados por el Estado en temas como salud o educación.

El presidente afirmó, además que esta no es una “solución definitiva”: “esto requiere un cambio cultural que tiene que ser en el alma y el corazón de todos los chilenos, y aprender a respetarnos más, a reconocer nuestra diversidad y sobre todo a reconocer y respetar la igualdad de dignidad que tenemos todos los seres humanos”.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ