miércoles 28 de noviembre, 2018

Poder Judicial absuelve por delito de apología al terrorismo a miembros del Movadef

Lectura de 1 minuto
5997be9e9d0ec

Esta mañana, dirigentes del grupo Movadef fueron absueltos por el colegiado E de la Sala Penal Nacional tras acusación por el presunto delito de apología al terrorismo. Por el caso estaban siendo procesados Alberto Mego Márquez, Owaldo Esquivel Caycho y Manuel Fajardo Cravero, quien falleció el mes de junio.

De acuerdo a acusación de Jesús Prado León, Fiscal Superior, el delito de apología ocurrió con la redacción y difusión pública del “Periodista Marxista Leninista Maoísta Amnistía General”, en la edición del 25 de setiembre del 2010.

En este texto, se mencionaba a Abimaél Guzmán, líder de Sendero Luminoso y autor intelectual de todos los crímenes cometidos por el grupo terrorista, como “el más grande intelectual, filósofo, marxista, leninista, maoísta de nuestra época”. El documento se ofreció en venta en las inmediaciones de la Plaza Bolívar en el Centro de Lima, durante una marcha de trabajadores públicos el 12 de octubre del 2010.

El tribunal superior afirmó que no hay un acto delictivo en dichas afirmaciones, puesto que Abimaél Gusmán no ha sido condenado por ningún delito que se enmarque en los calificativos atribuidos a su persona. En base a esto, consideraron que no había elementos para dictar una condena contra líderes del Movadef. Hicieron énfasis en el hecho de que, si bien son expresiones que pueden ser criticadas, no pueden ser criminalizadas por no ser de relevancia penal.

Prado León lamentó dicha decisión, tomada por los jueces superiores Pablo Ilave García, Emma Benavides Vargas y Teófilo Salvador Neyra. Asimismo, calificó de “preocupante” la situación: “Esta sentencia emitida por este tribunal es una sentencia muy preocupante toda vez que con este antecedente cualquier persona puede salir a realizar loas de la ideología de Abimaél Guzmán Reynoso o de la figura de Abimaél Guzmán Reynoso, como cabecilla de esta organización criminal Sendero Luminoso”.

El fiscal superior interpuso un recurso de nulidad ante decisión emitida, para que sea revisada por la Corte Suprema. Alfredo Crespo, cabecilla del Movadef, indicó que el dictamen de los jueces fue de absolver debido a que “no se han dejado presionar”.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ