lunes 26 de noviembre, 2018

Poder Judicial vuelve a solicitar pena efectiva para Edwin Donayre

Lectura de 1 minuto
Edwin Donayre
Fuente: Perú21

Esta mañana el Poder Judicial envió un oficio dirigido al presidente del Congreso, Deniel Salaverry, solicitando poder hacer efectiva la condena que pesa sobre el legislador Edwin Donayre. El parlamentario de Alianza Para El Progreso tiene una sentencia condenatoria por el caso conocido como “gasolinazo” que le impone 5 años y 6 meses de prisión preventiva.

Junto al oficio, se adjuntó la resolución de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial con fecha 26 de octubre del presente año en la que se “reitera la solicitud” dirigida al Parlamento para autorizar “hacer efectiva la sentencia condenatoria impuesta”.

El mencionado parlamentario ha solicitado al Tribunal Superior que declare nula la sentencia. Sin embargo, según aclaró el juez supremo Francisco Távara, este no tiene “efecto suspensivo, es decir, se ejecuta conforme a sus propios términos”.

Dicha resolución judicial lo acusa de peculado en agravio del Estado por el robo de combustible que fue asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006, grupo que estaba al mando de Donayre. El parlamentario y otras 41 personas fueron encontrados culpables.

¿De qué se trata el delito de peculado? Se da cuando un funcionario o servidor público se apropia o usa ilícitamente un bien que pertenece al Estado. La condena puede incluir deshabilitación del cargo.

Recordemos que la inmunidad parlamentaria protege a los congresistas de ser condenados por delitos comunes. Sin el permiso del Congreso, no se les puede arrestar ni iniciar nuevos procesos judiciales.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ