lunes 26 de noviembre, 2018

Ley otorgará días libres a empleados públicos que asistan al trabajo en bicicleta

Lectura de 44 segundos
bici-trabajo

Congreso de la República aprobó el día jueves una modificación a la ley que promueve el uso de bicicletas como un “medio de transporte sostenible”. Dicha modificación tiene por finalidad incentivar el uso de bicicletas en el sector público y privado.

De acuerdo al documento, los empleadores deberán incentivar el uso de bicicletas mediante otorgar horas o días libres, así como la implementación de duchas al interior de los centros de trabajo.  La norma cataloga interés nacional y de necesidad pública la construcción de infraestructura vial para la seguridad de los ciclistas.

La norma afirma, además, que ciclistas deberán tener acceso a estacionamientos públicos gratuitos, y que cada comuna deberá crear ciclovías y señalización propia, promoviendo obras por impuestos. En el caso del sector público, el beneficio específico es brindar un día libre por cada 45 asistencias en bicicleta. Esta medida, además, implica que los distritos puedan habilitar sistemas públicos de préstamo o alquiler de bicicletas para incentivar su uso.

Finalmente, la norma establece multas para faltas graves y muy graves cometidas por los ciclistas, como el no usar dispositivos de seguridad, conducir en estado de ebriedad, y circular con personas que excedan el número de asientos.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ