viernes 23 de noviembre, 2018

"¿Quién fue Pedro?": hacer cine al revés

Lectura de 2 minutos
quienfuepedro

Cuando uno piensa en películas, generalmente habla de lo conocido. Actores famosos como Ricardo Darín (Argentina), Gustavo Bueno (Perú), Meryl Streep (Estados Unidos) dan siempre forma a personajes muchas veces escritos pensando en ellos. Ya sabemos qué esperar. Ya sabemos que se trata de un actor famoso interpretando a un personaje.

Sin embargo, son pocos los que se atreven a ir hacia lo desconocido. Actores que podrían ser personas como tú o como yo no suelen formar parte de los largometrajes. ¿Cómo podrían? Eso no vende.

Eso es lo que está haciendo, hoy, el cineasta argentino Marcelo Mosenson. Haciendo cine, pero al revés. Partiendo desde lo desconocido para formar una historia, para construir un personaje. Parte de la improvisación para desde ahí construir algo diferente y auténtico.

“¿Quién fue Pedro?” es un largometraje que aún no existe, pero que está buscando fondos para existir. El largometraje toma como punto de partida actores desconocidos que no son profesionales: abogados, ingenieros, médicos, personas comunes y corrientes que desde la improvisación construyen los personajes.

No es que ellos tengan que encajar en una historia prefabricada, sino ellos, en base a su experiencia y el desarrollo de talleres, mediante el cual deben entender y absorber su personaje, ayudan a desarrollar y dar vida al largometraje.

Marcelo Mosenson busca aplicar la misma técnica que Mike Leigh, director inglés, aplica. La narrativa y los personajes se construyen en base a técnicas de improvisación.

Todo empieza con una especie de bosquejo, sin revelar toda la información a los actores, quienes a través de sus reacciones van descubriendo y dirigiéndose hacia su destino poco a poco. Así, el camino que siguen los personajes tiene sentido. Es coherente, es natural y fluye de manera auténtica.

En este filme la historia gira en torno a Pedro, un empresario que se suicidó sin motivo aparente. Los demás personajes: su esposa, su exesposa, sus hijos, empleados, amigos, se preguntan quién fue él realmente.

Poco a poco, esta búsqueda termina exponiendo las miserias y deseos de cada relación. La historia trata sobre la búsqueda desesperada de quiénes somos para el resto y para nosotros mismos.

Si quieres ayudar a construir este proyecto y descubrir “¿Quién fue Pedro?” puedes formar parte colaborando a través de esta página.

Escribe Altavoz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ