viernes 23 de noviembre, 2018

Trabajo a medio tiempo: MTPE establece nuevas normas para modalidad de trabajo

Lectura de 43 segundos
5acb6d06676d1

El Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo ha planteado nuevos criterios para quienes laboran bajo un contrato a tiempo parcial, de acuerdo a información brindada por El Comercio.

Estos nuevos criterios han sido especificados por el MTPE para establecer, en primer lugar, que una persona bajo contrato a tiempo parcial no debe superar las cuatro horas trabajadas por día. En específico esto hace referencia a que el promedio de horas de trabajo debe ser inferior a cuatro horas diarias, obteniéndose de la totalidad de horas trabajadas en una jornada semana entre la jornada laboral de la empresa (que puede tener 5 o 6 días, de acuerdo al rubro).

Por ejemplo, si una empresa trabaja 5 días a la semana, el trabajador no deberá exceder las 20 horas semanales de trabajo a medio tiempo, o las 24 horas si la empresa tiene una jornada laboral de 6 días. Además, el trabajador a tiempo parcial tiene derecho a goce de vacaciones por 6 días laborales.

Por otro lado, no hay un número mínimo ni máximo de contrataciones que se puedan realizar bajo esta modalidad, y existe la libertad de que la jornada de trabajo sea acordada entre el empleador y el trabajador, bajo la premisa de que esta va a cumplir con el promedio de horas previamente establecido y no superarlo.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ