jueves 15 de noviembre, 2018

Gastón Acurio responde a polémica de "cuota" para propinas de los mozos

Lectura de 2 minutos
000457562W

Tras informe realizado por el programa “Beto a Saber”, en el que se afirma que varios de los mejores restaurantes de Lima explotaban a los mozos al quitarles un porcentaje de sus propinas, Gastón Acurio decidió pronunciarse respecto a una posible solución al fenómeno.

Al respecto, afirmó en su Twitter: “Toda práctica individual inaceptable, termina siempre perjudicando a todos dentro de dicha actividad. Por ello surge el sello distintivo de excelencia en prácticas diversas: laborales, ambientales, sanitarias, tributarias, cívico comunitarias, etc. Que permita reconocer o censurar”.

Asimismo, cuando se le preguntó quién tendría la posibilidad o responsabilidad de dar dicho sello, el cocinero afirmó: “Pues por ejemplo podría ser un consorcio nacional internacional. OIT. Unicef. PMA. Indecopi. Promperu. Otros unidos en un solo sello distintivo”.

Esta afirmación implica que no se debe generalizar que las prácticas de presunta “explotación” por cobrar una “cuota” de las propinas a los mozos ocurra en todos los espacios, pero que sí es importante que haya mecanismos que las reconozcan para evitar que se perjudique la totalidad del rubro, que en los últimos años ha generado miles de puestos de trabajo gracias al “boom gastronómico” que se ha estado viviendo.

Los restaurantes presuntamente involucrados en dichas prácticas son “La Trattoria di Mambrino” (en Larcomar), “La Trastienda Criolla Fusión” (en la Costa Verde y de propiedad del congresista Carlos Bruce) y otros como “Paseo Colón”, “La Bodega de la Trattoria” y “Lucio Café”

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ