jueves 15 de noviembre, 2018

(EDITORIAL): ¿Qué es el enfoque de género?

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Con mis hijos no te metas

Como todos los años, hoy se realizará la marcha “Con mis hijos no te metas” en el Perú. Miles de padres de familia, religiosos y activistas conservadores, saldrán a las calles para protestar contra el currículo educativo del Ministerio de Educación. El principal motivo de esta protesta, según su vocero Christian Rosas, es exigirle al gobierno de Martín Vizcarra que “deje de imponer la ideología de género en el país y que se respete a la familia”.

Aunque sabemos lo fervientes que son los miembros de “Con mis hijos no te metas” al defender la causa que creen justa, desde aquí les pedidos que consideren que tal vez el enfoque de género no es lo que ellos piensan. Que el Ministerio de Educación no busca imponerles una “ideología” de izquierda a sus hijos ni destruir a la institución de la familia. Mucho menos que el enfoque de género es promovido por “terroristas” -como dijo el congresista Marco Miyashiro- y ni que su implementación generará un gran daño en la sociedad peruana.

Tal vez, la palabra más cuestionada en esta discusión por parte de los colectivos conservadores sea la que describe al enfoque que promueve el Minedu: “género”. Todos los que hemos seguido el debate sobre el enfoque de género, sabemos que para algunos el término género es “ideológico” y que su uso implica negar la existencia de los hombres y de las mujeres. Se trataría de un término utilizado con el fin de “homosexualizar” a los niños y niñas.

El término género, sin embargo, no tiene ninguna relación con los hechos de los que se le acusa. Género, más bien, es un concepto utilizado en las ciencias que estudian el comportamiento humano porque describe una realidad innegable. Si bien los conceptos de hombre y mujer están relacionados a características físicas, muchos de los roles y prácticas que atribuimos a hombres y mujeres responden a cuestiones culturales. Por ejemplo, el hecho de que las mujeres suelan llevar pelo largo y se maquillen no tiene ninguna relación con su constitución biológica. El concepto género sirve para describir a esta serie de prácticas y roles sociales que atribuimos a hombres y mujeres a partir de sus características físicas, pero que son imposiciones culturales, no hechos de la naturaleza.

El enfoque de género, en ese sentido, busca que los niños y niñas comprendan que un niño que lleva el pelo largo no lo hace necesariamente porque quiera ser mujer o porque sea homosexual. El enfoque de género busca que los alumnos entiendan que los roles culturales atribuidos a hombres y mujeres pueden ser modificados y que no existe nada malo en ello. Hace un siglo, muchos creían que no era adecuado que las mujeres trabajen porque las mujeres solo debían quedarse en la cocina. Hoy, sin embargo, esta idea nos parece absurda porque entendemos que no existe ninguna relación entre ser mujer y pasarse la vida atendiendo el hogar. Si una mujer quiere dedicarse a estudiar, a ser empresaria o a ser guardaespaldas, no tenemos por qué discriminarla, sino que debemos respetar su proyecto de vida. Eso es lo que el enfoque de género busca enseñar a nuestros niños.

Como a todos los peruanos, estamos seguros de que a los padres de Con mis hijos no te metas les indigna la violencia y el maltrato contra la mujer. Muchas veces, esta violencia se da porque algunos hombres creen que las mujeres son su propiedad. El asesino de Eyvi Ágreda, antes de quemarla, gritó un absurdo “si no eres mía, no serás de nadie”.

Lastimosamente, existen muchos peruanos que todavía tienen pensamientos similares a los de Carlos Hualpa. Para combatir la violencia contra la mujer y otros crímenes como los que se cometen contra los homosexuales, se necesita que la educación enseñe a los niños que las mujeres no son “propiedad” de otra persona y que las diferencias deben respetarse. Para ello, necesitamos que se aplique el enfoque de género y que los padres lo apoyen. El futuro de nuestra sociedad requiere de una mejor educación para nuestros niños.

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