miércoles 14 de noviembre, 2018

RAE se pronuncia sobre posibilidad de inclusión del término "Chihuán" en sus diccionarios

Lectura de 2 minutos
FotoJet (9)

Pese a que la congresista Leyla Chihuán ha amenazado con denunciar a la Tigresa del Oriente por su canción “Estamos Chihuán”, la frase ya ha sido popularizada.

No solo ha sido la felina artista, sino también varios restaurantes y otros negocios los que han utilizado el término “Chihuán”, como un sinónimo de no tener mucho dinero, para crear promociones.

Algunos curiosos no se han quedado con los brazos cruzados y han decidido tomar la frase y llevarla hasta la Real Academia Española (RAE), una de las autoridades del lenguaje castellano.

Curiosamente, al ser cuestionada sobre la inclusión del término “Chihuán” entre sus diccionarios, la RAE se animó a responder, aunque tuvo una respuesta negativa, debido a que aún no cumple con los requisitos.

“Ese empleo se está popularizando en Perú, a través de las redes sociales, a partir de unas declaraciones de Leyla Chihuán. Solo cuando un neologismo se considera asentado y difundido entre los hablantes, se plantea su inclusión en los diccionarios”, señalaron.

Posteriormente, al ser cuestionada sobre cómo demostrar que la palabra ya está asentada entre los peruanos, la RAE señaló que necesitan que el término cumpla con ciertos criterios y documentación textual.

“La difusión de una palabra o expresión no se mide en tuits. El diccionario académico se incorporan las palabras que cumplen los criterios de dispersión de uso y documentación textual que se establecen para cada edición”, agregaron.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ