martes 13 de noviembre, 2018

Argentina: Proyecto de ley busca eliminar la categoría "sexo" del DNI

Lectura de 54 segundos
lgbti argentina

Un proyecto de ley impulsado por una federación LGTBI con apoyo de la diputada Silvia Horne buscará eliminar la categoría “sexo” del documento nacional de identidad argentino. El objetivo sería proteger la diversidad sexual y el “género autopercibido”.

La norma presentada busca también garantizar la integridad de todos los argentinos incluyendo aquellos que hayan pasado por intervenciones para modificar el sexo con el que nacieron. De aprobarse, los ciudadanos tendrían la facultad de escoger si su DNI contiene o no la mencionada categoría.

Esta propuesta fue presentada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ante el despacho de la diputada Horne. Según afirma la secretaria de dicha organización al diario Clarín, la asignación del sexo es irrelevante.

“La asignación jurídica y registral de un sexo es inexacta, falsa, irrelevante jurídicamente, arbitraria, invasiva, discriminatoria, inútil y confusa”, aclaró María Rachid. “A su vez, es nociva por ser funcional a vulnera ciones de derechos y de actos discriminatorios”, puntualizó.

Además, el documento es el primer proyecto legal que utiliza lenguaje inclusivo.

Algunos analistas legales han expuesto preocupaciones como, por ejemplo, el impacto que podría tener en las licencias de maternidad en el trabajo o en el uso de baños públicos separados en “hombres” y “mujeres”. Sin embargo, para la diputada Horne, “es una iniciativa para seguir construyendo un mundo más igualitario para todas las personas”.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ