martes 13 de noviembre, 2018

(EDITORIAL): Que Donayre cumpla su condena

Lectura de 2 minutos
Edwin Donayre
Fuente: El Popular

Hace poco, los peruanos tuvimos que ser testigos de una imagen bastante absurda en el Congreso de la República. A la poco sensata citación del fiscal José Domingo Pérez a la Comisión de Defensa del Congreso, se le sumó una crítica que debería resultarnos a todos indignante. No tanto por el contenido del cuestionamiento, sino por el personaje que lo realizaba. A pesar de haber sido condenado a cinco años y seis meses de prisión por el caso “gasolinazo” (que consistió en el robo de gasolina al Estado peruano) por el Poder Judicial, el general en retiro Edwin Donayre se apareció en el Congreso para cuestionar al fiscal José Domingo Pérez. Arrogándose una autoridad moral de la que muchos creemos que carece, Donayre acusó al fiscal del caso Lava Jato de no “hablar con la verdad”.

Por si alguien no lo recuerda, Donayre fue condenado hace más de dos meses a cumplir cárcel efectiva por nuestro sistema de Justicia y el Congreso aún no hace nada para que esta decisión se cumpla. Al contrario, el Poder Judicial pidió a los congresistas que permitan que la sentencia se ejecute, pero algunos como Carlos Tubino indicaron que debía esperarse a que se resuelva un pedido de nulidad que el parlamentario de la Alianza Para el Progreso había presentado. Mientras tanto, Donayre permanece en el Congreso, asegurando que José Domingo Pérez -un ciudadano que no tienen ninguna condena- “mella la moral de las fuerzas del orden” y disparates semejantes.

Lo cuestionable de este caso está en el que, si Donayre fuese un ciudadano común y corriente, hace mucho que habría tenido que empezar a cumplir con la condena que le impuso el Poder Judicial. Para los congresistas, sin embargo, aplican normativas distintas que las que someten a otros peruanos. En vez de empezar a cumplir con su sentencia, Edwin Donayre sigue caminando por el hemiciclo del Congreso debido a que su situación depende de los tiempos y pareceres de sus colegas. Si ellos no tienen apuro ni interés en que cumpla con la sentencia impuesta en su contra, los ciudadanos nos veremos obligados a seguir escuchándolo pontificar sobre moral en nuestro Parlamento.

Desde aquí, exhortamos al Congreso de la República a que cumpla con celeridad con el caso de Edwin Donayre. Aunque entendemos la necesidad de que los congresistas gocen de algunas protecciones adicionales como la inmunidad parlamentaria, estas no pueden protegerlos de condenas judiciales que otros peruanos sí tenemos la obligación de cumplir. De hecho, los militares condenados junto con Donayre por el caso “gasolizano” ya se encuentran cumpliendo lo dictaminado por el Poder Judicial. ¿Por qué un congresista debe tener un trato diferente?

Escribe Altavoz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ