viernes 9 de noviembre, 2018

Claudia Cisneros: "El Congreso debería cerrarse después del referéndum"

Lectura de 5 minutos
maxresdefault-1-1 (1)
Fuente: YouTube ONG SPDA

Claudia Cisneros es periodista de profesión y por convicción, pero también, una férrea activista por causas que considera justas. Desde los Estados Unidos, conversó con Altavoz acerca de la ley Fujimori y las situaciones judiciales de los principales políticos del país: Keiko, Humala, Toledo, PPK, Alan y Susana Villarán. Considera que el Congreso debería cerrarse después del referéndum y no descarta participar en las elecciones el 2021.

¿Qué sientes al ver cómo la corrupción instalada en nuestras instituciones se va destapando de a pocos?

Me da mucha ilusión ver cómo los jóvenes se interesan hoy en política y quieren intervenir y no dejar los espacios de poder a lo peor de nuestra sociedad.

La ley Fujimori ha sido observada por el presidente. Más allá de lo que piensen de ella, ¿cuál crees que será la decisión que tome el Congreso de la misma?

Dependiendo de la circunstancias. Ahora que Keiko está en la cárcel le conviene que su padre esté afuera y mantenga la unidad del fujimorismo, que como hemos visto desde que Keiko entré en prisión, se comenzó a partir en diferentes corrientes, algunos lanzando a Bartra al 2021, otros a Salaverry, otros peleándose entre sí, etc. Así que por ahora Keiko pretende que su padre le importa y no quiere que vuelva a prisión. Hace un mes le importaba tres cuernos, es más, hizo lo posible para que no saliera, hasta aniquilar política y públicamente a su hermano.

Alberto Fujimori estos días parece estar para los medios en un túnel: ya nadie habla de él y su indulto ya fue revocado. ¿Nuestra justicia está siendo muy light con el ex presidente o es solo una percepción?

Es una vergüenza y una tomadura de pelo que Alberto Fujimori siga en una clínica cuando ni siquiera tiene una condición grave ni seria que requiera el tipo de cuidado que puede tener en su prisión dorada. Esa puesta en escena es la misma con la que se granjeó el indulto ilegal, porque todos sabemos que ni está terminal ni se está muriendo. De hecho, hace poco tuiteó una pedida de perdón a Keiko atribuyéndole a la política el daño sufrido, cuando es la política peruana la que ha sido permanentemente dañada por los insaciables apetitos de poder de Alberto, Keiko y luego Kenji.

Cuéntame, ¿por qué como activista te consideras antifujimorista?

Soy activista por los derechos humanos y civiles. En ese sentido mi activismo se extiende a todo aquello que atropelle estos derechos y el fujimorismo, junto con el aprismo, han sido y siguen siendo los principales violadores de derechos humanos y civiles del Perú contemporáneo.

¿Cómo ves desde los Estados Unidos la organización de la sociedad civil en rechazo, precisamente, al fujimorismo?

Me llena de orgullo que nunca desfallece el civismo para luchar por los valores que creemos deben primar en nuestro país. Me entusiasma ver a jóvenes participando de la vida política del país, haciéndose cargo, haciendo oír su voz de protesta, organizándose políticamente. A falta de representación en la política formal, la gente se representa a sí misma en las calles.

El tema referido a haber recibido dinero ilícito para las campañas electorales le está pasando factura a varios políticos. Hoy es Keiko, pero ayer ya fue Humala y Heredia, y mañana no sabemos quién será. Dame tu opinión de cada uno, empecemos con la señora Fujimori.

El problema no es solo recibir dineros de fuentes ilícitas o lícitas, el problema es mentir para tapar esas donaciones, hacer que otros mientan, fingir cocteles fantasmas, rifas inexistentes. Quien no declara las donaciones esconde algo para ellos y también para quienes donaron. Favores ocultos, favores pendientes, negociados futuros, todo en desmedro de los intereses del país. Creo que una gran lección que nos toca aprender a todos es que simple y llanamente no se puede ni se debe aceptar grandes sumas de dinero de nadie. Por más atractivo que suene el monto, siempre será una trampa. Por supuesto que es más difícil hacer campañas austeras, pero si todos los montos fueran regulados, con topes que se cumplen, transparentando a los donantes, luego se podría poder fiscalizar los posibles conflictos de interés. Si todos cumplieran y el Estado proveyera un monto específico para campañas, todos estarían en igualdad de condiciones en el partidor. Pero lo que es más importante, evitamos la tentación del mal y de tener autoridades luego comprometidas con sus donantes fuertes y sus intereses.

La situación de Toledo, que además, vive en donde estás.

Cuando acabemos con poner tras las rejas a los dos políticos más peligrosos del país: #AG y #SraK, peligrosos porque concentran la mayor cantidad de poder en diversas instituciones claves, la justicia debe enfocarse en traer al Perú a uno de los más grandes traidores de la democracia: Alejandro Toledo. Él defraudó las expectativas de mucha gente honrada y decente. Se volvió angurriento de dinero y olvidó los principios que lo llevaron a la presidencia. Se embarró y embarró un poco la democracia. Para desembarrarla es imprescindible ponerlo tras las rejas.

Alan García y parte de su equipo hoy investigado

Alan García es el gran Houdini del Perú. Ha logrado escapar de las acusaciones más variadas y graves desde corrupción, asesinato, robo, etc. Pero como con Al Capone, que cayó por otro asunto, García cayó hondo en el desprecio popular por los narcoindultos y todo el proceso que lo reveló como un gran embaucador. Obtuvo apenas 5% en las elecciones y si no hubiera sido por la ayuda que le dio el JEE, habría hecho desaparecer al Apra por no pasar la valla. Pero las cosas ahora son diferentes, si bien la última gran batalla contra los corruptos se está luchando en la Fiscalía, donde el Apra ha reinado durante décadas, hoy gracias a un puñado de fiscales y jueces comprometidos con el Perú y con servir a la justicia, nos están reglando la mejor lección de civismo y amor por el Perú. El día que Alan García vaya a prisión estoy segura que la gente saldrá a celebrar cual feriado nacional porque será el símbolo de la victoria de la justicia y del Perú contra lo corrupto.

PPK con impedimento de salida del país

En su corto tiempo en la presidencia este señor le infligió mucho daño al país, además se constató lo que ya muchos sabíamos de él, que es un lobista de carrera y que al parecer ya no distingue el bien del mal, o el lobby privado del gobierno para todos. Que la justicia lo procese.

Susana Villarán, quien en algún momento unió no solo a la izquierda, sino a múltiples sectores progresistas

Lo de Susana es realmente penoso. Una mujer que hizo una carrera y una reputación en torno a sólidos principios, ¿creyó que para jugar en las grandes ligas había que ser como el resto de delincuentes? No lo sé, pero me queda claro que es uno de esos casos en los que queda demostrado que el fin no justifica los medios. Ciertamente lo que estuvo por perpetrarse en su contra (la revocatoria) era una injusticia digitada por enemigos políticos y ella merecía todo el respaldo ciudadano para quedarse en el municipio, pero su administración jamás debió aceptar dineros que no podían justificarse legalmente. Lo de Susana, como digo, es una gran pérdida y pena.

¿Se debe cerrar el Congreso? ¿Cuándo debería darse ese hecho?

Después del referéndum.

¿Con qué Perú sueña Claudia para el bicentenario?

Un Perú donde la política sea un espacio de gentes con real vocación social, con objetivos de bien común y no propios, partidarios o criminales. Allí empieza todo. Quién sabe y también me animo para entonces.

Escribe Carlos Rosas
Activista. Estudiante de artes escénicas. De centro izquierda.
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ