martes 6 de noviembre, 2018

José Domingo Pérez: "Partimos de la tesis de que todo testimonio es voluntario y espontáneo"

Lectura de 1 minuto
José Domingo Pérez
Fuente: Andina

El fiscal provincial José Domingo Pérez se pronunció este martes con respecto a las declaraciones realizadas por el congresista Miguel Castro Grandez , testigo protegido de su investigación.

Castro Grandez, congresista de Fuerza Popular, admitió recientemente ser uno de los testigos protegidos de Pérez. El abogado del congresista, Jorge Castro, anunció que tomarían acciones contra el fiscal por haber revelado la identidad del parlamentario.

Sin embargo, durante la audiencia de hoy, el fiscal provincial señaló que todo testigo acude de manera voluntaria al despacho fiscal y que sus testimonios también son voluntarios y espontáneos.

“Una vez reservada la identidad, el Ministerio Público no revela esta. A toda persona que se presenta a la oficina fiscal se le da cuenta de sus deberes y derechos”, señaló Pérez.

“Ee le da cuenta precisamente de que puede, si desea, abstenerse a declarar si hay una circunstancia que pueda surgir su responsabilidad penal y se le pregunta, como consta”, agregó Pérez.

“Luego se le pregunta qué desea informar al despacho fiscal. ¿Y qué nos dice este testigo protegido? Me presento a su despacho de manera voluntaria. Claro, partimos de la tesis de que todo testimonio es voluntario y espontáneo”, continuó.

Posteriormente, Pérez se refirió indirectamente al caso de testigos que, según dijo, luego cambian sus versiones para señalar que “quien lo está afectando es el fiscal”.

“Así como hay fuerza para desprestigiar al fiscal del caso, y como lo dijo el fiscal superior Rafel Vela, de que en el contexto de la audiencia se determina de que el Fiscal de la Nación está rehén, probablemente de las decisiones de un grupo; no podemos ser ingenuos de que cuando un testigo se presenta de manera espontánea, días después pretenda dar informaciones públicas y por el contrario se desdiga de su versión y termine señalando que quien lo está afectando es el fiscal”, expresó.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ