martes 6 de noviembre, 2018

Ernesto Blume sobre Cuestión de Confianza: "El Congreso ha excedido las facultades que le otorga la Constitución"

Lectura de 1 minuto
5bbb9d94ca6c3

Ernesto Blume, actual presidente del Tribunal Constitucional, anunció que la demanda contra la modificación a la cuestión de confianza en el Reglamento del Congreso ha sido declarada Fundada. La votación se habría dado a favor por unanimidad de los siete magistrados que constituyen el TC.

Blume agregó, además, que la atribución de auto-nombrarse a través de su reglamento fue excedida al intentar “regular y restringir competencias constitucionales propias del Presidente de la República o de los Ministros de Estado”, por lo que “la demanda ha sido declarada fundada y el Tribunal Constitucional ha decidido dejar sin efecto dicha resolución legislativa”.

La inconstitucionalidad de la misma, sostiene el magistrado, recae en que señala supuestos de improcedencia que recortan la facultad de los ministros para plantearla, siendo que “en la Constitución no está sujeta a restricción alguna”. Esta declaración, considera Blume, “garantiza un ejercicio adecuado del poder sin abuso del poder”, utilizando el intercontrol y la compensación del poder “como la base de un sistema democrático constitucional”.

Recalcó, además, que la modificación planteada por las bancadas de Fuerza Popular y el APRA limitaban “la facultad del presidente para nombrar a sus ministros más allá de los límites que le impone la Constitución”, e indicó que, debido a la importancia del Estado Democrático de Derecho, debe considerarse ciertos rasgos como prioritarios.

Entre estos, se encuentran el “principio de separación de poderes, el principio de balance entre poderes, la cooperación entre poderes y el principio de solución democrática” como principios y valores democráticos que estaban siendo desvirtuados, debido a que “la cuestión de confianza es un contrapeso en manos del Ejecutivo” que, de perderse, vulneraría el balance entre poderes.

Ernesto Blume indicó, además, que “en el Estado Constitucional todos, sin excepción alguna, están sometidos a la soberanía de la Constitución, que es la voz del pueblo”, siendo el pueblo la fuente de dicha soberanía, y que con esta decisión del TC estaba cumpliendo “con su rol al país de garante de la primacía normativa de la Constitución”.

El texto íntegro con los fundamentos de la decisión será publicado oficialmente en la página web del Tribunal Constitucional el día 15 de noviembre, y un par de días después estará disponible en el Diario Oficial El Peruano. La decisión es vinculante y rige desde el momento en que fue enunciada.

 

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ