viernes 2 de noviembre, 2018

(EDITORIAL): Muestre pruebas, señor fiscal

Lectura de 2 minutos
Pedro Chávarry
Fuente: Andina

Este miércoles, el fiscal José Domingo Pérez hizo un llamado que no le agradó en lo más mínimo al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Al salir de la audiencia, en la que se dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, José Domingo Pérez aseguró que debemos reflexionar sobre la continuidad de Pedro Chávarry en su cargo. La explicación de este pedido es que Chávarry ha sido sindicado por la propia Fiscalía como miembro de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, a la cual también pertenecería el prófugo exmagistrado César Hinostroza.

Pedro Chávarry, frente a los dichos de José Domingo Pérez, respondió haciendo una acusación sumamente grave contra el fiscal que solicitó la prisión preventiva de Keiko Fujimori. Por medio de su cuenta de Twitter, Chávarry aseguró que José Domingo Pérez actúa en coordinación con el gobierno de Martín Vizcarra. Según él, Pérez y el gobierno de Vizcarra tienen el interés común de “tapar la investigación del caso Chinchero donde los peruanos perdimos millones de soles y hasta hoy no hay responsables”.

Al margen de si las declaraciones de José Domingo Pérez sobre Pedro Chávarry fueron responsables o no, la verdad es que lo dicho por el fiscal de la Nación es inaceptable. A menos que muestre pruebas, resulta inaudito que la máxima autoridad del Ministerio Público acuse al gobierno y a uno de sus funcionarios de tener “un interés coordinado”. Si es cuestionable que un político realice ese tipo de acusación sin mostrar evidencia, es todavía más grave que lo haga el fiscal de la Nación, una persona que se supone es autónoma e independiente del poder político.

Lo más irónico del asunto es que antes de hacer su acusación, Pedro Chávarry envió una carta notarial al exprocurador Ronald Gamarra pidiéndole que se rectifique por dichos que él considera difamatorios. A Chávarry, claro, no se lo puede denunciar debido a que cuenta con inmunidad, pero si no la tuviese, no sería extraño que José Domingo Pérez o algún representante del gobierno le envíe una carta notarial o le haga una denuncia. ¿Por qué Chávarry hace acusaciones sin pruebas que mellan el honor de otras personas y a la vez cuestiona a un abogado que, según él, le hace lo mismo?

Para asegurar que el Ministerio Público haga bien su trabajo, debemos evitar que se politice. El primer llamado a ello es el fiscal de la Nación, pero lastimosamente no está cumpliendo con este encargo. Dado que no cuenta con el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas y dado que muchos fiscales se le oponen, Chávarry intenta obtener popularidad entre los círculos más conservadores. Esta estrategia, aunque quizás útil para Chávarry, no es positiva para el Ministerio Público ni es adecuado que el fiscal de la Nación haga este tipo de comentarios. Si Pedro Chávarry tiene pruebas de lo que dice, que las muestre, pero si no, es inadmisible que manifieste este tipo de acusaciones.

Escribe Altavoz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ