viernes 19 de octubre, 2018

(EDITORIAL): Faltan mayores reformas

Lectura de 2 minutos
Martín Vizcarra
Fuente: Andina

Dentro de poco, los peruanos tendremos que volver a las urnas para decidir si es que aprobamos en referéndum los cuatro proyectos de reforma constitucional promovidos por el Poder Ejecutivo. Tras obtener la cuestión de confianza por la reforma judicial y política, el gobierno logró que el Congreso discuta y acepte los proyectos de retorno a la bicameralidad, financiamiento de los partidos políticos, no reelección de los congresistas y reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Aunque todos estos proyectos nacieron por iniciativa del Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra ha pedido a los peruanos que no voten en favor del retorno a la bicameralidad. ¿La razón? El Congreso habría “desnaturalizado” su propuesta al incluir modificaciones que harían más difícil una disolución constitucional del Parlamento. Y no le faltan motivos para preocuparse: si se aprueba el proyecto de retorno a la bicameralidad tal y como lo ha modificado el Congreso, el presidente solo podría disolver el Congreso en caso se niegue el voto de confianza en la investidura del gabinete ministerial. En otras palabras, no podría presentarse una cuestión de confianza en otro momento posterior a la investidura de un Consejo de Ministros.

Si bien este es el proyecto de reforma que más ha preocupado a muchos porque afecta el balance de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso, no es el único que deberíamos rechazar. Tal vez sea popular, pero la verdad es que el proyecto de no reelección de los congresistas no es adecuado. Entendemos que muchos prefieran no volver a ver a Becerril, Mulder o Salgado en el Congreso, pero nada nos garantiza que ingresen mejores congresistas en su reemplazo. Debido a que no existen partidos políticos que formen buenos cuadros, estamos a merced de los improvisados y los oportunistas. El ejemplo más claro es el de los “avengers”, un grupo de congresistas que ingresó por primera vez y que terminó completamente desacreditado tras los “mamani videos”. La no reelección de los congresistas únicamente impediría que volvamos a escoger a los parlamentarios que han hecho bien su trabajo y nos obligaría a elegir cada cinco años a personas que no conocemos.

Los proyectos de reforma que son más sensatos son los de financiamiento de partidos y reforma del CNM. El primero de ellos establece que el financiamiento privado de partidos debe hacerse a través del sistema financiero y señala que el financiamiento ilegal generará la sanción penal “respectiva”. Habrá que ver cuál es la sanción penal que se establece pues sin ello esta reforma será lo mismo que nada.

En el caso de la reforma del CNM -que por alguna razón pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ)- se ha establecido mayores requisitos para que una persona sea elegida para integrar este órgano. También se ha cambiado la composición del grupo encargado de escoger a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Ahora los encargados de elegir a sus miembros serán el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor general de la República y dos rectores (uno elegido por universidades privadas y otro por universidades públicas).

Sea como fuere, estas reformas son todavía intentos para mejorar el sistema político y judicial del país. Dos de ellas son altamente perjudiciales y las otras dos deben ser complementadas. Por ejemplo, se requiere de elecciones internas reales en los partidos políticos para acabar con los caudillismos y los improvisados. Se necesita también que se establezca una sanción penal a quienes reciban financiamiento ilegal y que estas sanciones se ejecuten. De otro modo, la reforma política no implicará mayores cambios porque los partidos han venido recibiendo aportes no declarados y hasta ahora no hay ninguna sanción por ello. Incluso si se aprueban estos dos últimos proyectos, ello no puede llevarnos a creer que hemos solucionado los problemas de nuestro país. Falta todavía mucho por hacer.

Escribe Altavoz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ